Monreal vs. Batres: el conflicto por la Mesa Directiva de Morena en el Senado

Nuevo conflicto entre Batres y Monreal tras resolución de Morena que anula la elección del presidente para la Mesa Directiva del Senado

Compartir
Compartir articulo
Martí Batres y Ricardo Monreal están en conflicto por la Mesa Directiva del Senado (Foto: Especial)
Martí Batres y Ricardo Monreal están en conflicto por la Mesa Directiva del Senado (Foto: Especial)

La Comisión de Honestidad de Morena y Justicia de Morena (CNHJ) invalidó el proceso de elección para la Mesa Directiva en el Senado y ordenó que haya una reposición del proceso de elección, al considerar que existen vicios e irregularidades como el voto de legisladores que no forman parte de la bancada, esto luego de la impugnación que hizo Martí Batres quien todavía ocupa su lugar como presidente de la misma.

Mediante un comunicado se informó que la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, con el cual se invalida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye a reponer el mismo.

Batres indicó que la medida se dio conforme a los estatus de la Comisión de Honestidad y se le notificará al coordinador de Morena en la Cámara Alta Ricardo Monreal sobre la determinación para que dé cumplimiento al resolutivo.

Indicó que para él representa una victoria moral y no se trata de una batalla por cargos; Batres señaló que no volverá a participar en el proceso interno hasta que hayan las condiciones necesarias para la elección.

El 19 de agosto se llevó a cabo a la votación para determinar la reelección o en su caso una nueva dirigencia para la Mesa Directiva de Morena en el Senado para el segundo ejercicio de la LXIV Legislatura, dando como ganadora a Mónica Fernández Balboa.

LEE: Morena rechazó reelección de Martí Batres y éste acusó a Ricardo Monreal de "ensuciar" la elección

El actual presidente del Senado acusó a su compañero de bancada Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para que se diera la elección de Fernández Balboa; acusó que el senador utilizó una maniobra de último momento al dejar votar a los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) que no pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo a la resolución, durante el desarrollo de la votación para la propuesta del grupo parlamentario de Morena, se emitieron sufragios de otro partido. Es decir, se permitió la participación en un proceso electivo interno de actores externo que no forman parte del grupo parlamentario, lo que vició el procedimiento de elección.

Expediente de queja presentado por Batres ante la CNHJM (Foto: especial)
Expediente de queja presentado por Batres ante la CNHJM (Foto: especial)

Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva, dijo que mientras Ricardo Monreal se mantenga al frente del grupo parlamentario de Morena, no existen garantías de imparcialidad en los procesos.

Bajo esta premisa, la CNHJ determinó que la participación indebida del PES en asuntos interno vulnera de manera flagrante la autonomía del instituto político y debe tenerse como un elemento indudable para la invalidez y reposición el proceso.

También indicaron que el procedimiento en contra del Senador Ricardo Monreal ante las posibles faltas constitutivas de violaciones estatutarias se analizará en otro expediente distinto.

Horas más tarde, Ricardo Monreal dijo que la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena fue desmedida, ya que se emitió sin haber ejercido su derecho de audiencia.

"La resolución emitida es desmedida, arbitraria y viola mi derecho de audiencia por algún propósito que no voy a investigar, no vamos a abonar a la división", aseguró el senador.

Acompañado de 44 senadores que respaldaron a Mónica Fernández, dijo que la carta que firmaron ratifica a la tabasqueña y su elección como nueva presidenta.

Dijo que agotará los recursos legales necesarios y preció que acudirá al Tribunal Electoral para argumentar un daño a sus derechos.

¿Qué representa tener el control de la Mesa Directiva en el Senado?

Se trata del órgano rector de la Cámara Alta del Congreso y está integrado por presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios que son electos por una mayoría absoluta de los legisladores presentes y en una votación por cédula.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la mesa directiva permanece en ejercicio durante el año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos.

La mesa directiva preside los debates y votaciones del Pleno, determina el trámite de los asuntos; formula el orden del día para las sesiones; conduce las relaciones del Senado y la Cámara de Diputados, los poderes estatales y de Ciudad de México.

La Mesa Directiva del Senado es el órgano que conduce las relaciones en el Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)
La Mesa Directiva del Senado es el órgano que conduce las relaciones en el Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)

También se encarga de la diplomacia parlamentaria; elabora y propone al pleno los ordenamientos que regulen la organización de las Secretarías Generales, la Tesorería y el Servicio Civil de Carrera y expide el nombramiento o el oficio de remoción de los servidores públicos del Senado.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva es el representante jurídico de la Cámara, pero en sus decisiones están subordinadas al voto del Pleno.

LEE: Muñoz Ledo y Martí Batres "unidos contra el golpismo" en Morena

Entre las atribuciones del presidente del Senado, se encuentran la apertura y clausura de las sesiones del Pleno; dar curso a los asuntos y, determinar los trámites que deben de recaer en aquellos con los que se dé cuenta a la Cámara.

Además conduce los debates, firma las leyes y decretos que expidan la Cámara de Senadores o el Congreso de la Unión, así como los acuerdos y demás resoluciones de la Cámara.