La increíble historia de cómo un conductor de Uber salvó la vida en Tijuana: "Opté por hacerme el muerto"

Irving Omar, de 30 años, le hizo creer a sus criminales que lo habían matado para lograr sobrevivir. Recibió un tiro en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. (Cuartoscuro)
Imagen de referencia. (Cuartoscuro)

Fingir su muerte cambió el destino de un conductor de Uber, quien fue atacado por dos delincuentes que lo despojaron de su automóvil, en Tijuana, Baja California. 

Los hechos sucedieron el domingo por la noche en el fraccionamiento Margarita Residencial, cuando dos sujetos de 18 y 40 años solicitaron el servicio de transporte. 

Según el conductor, Irving Omar, de 30 años, los "falsos pasajeros" antes de llegar a su destino, le pidieron desviarse . En ese momento lo golpearon y cuando descendió de su auto para tratar de defenderse , uno lo hirió con un arma punzocortante en la cabeza y luego le dispararon. 

El conductor de Uber fue trasladado a una clínica de emergencia, debido a que la bala se encontraba en su nuca. Sus asaltantes le dispararon a matar  (Foto: Twitter/alisguerra)
El conductor de Uber fue trasladado a una clínica de emergencia, debido a que la bala se encontraba en su nuca. Sus asaltantes le dispararon a matar  (Foto: Twitter/alisguerra)

La víctima señaló que al sentirse en desventaja optó por hacerse el muerto. "En ese momento mis  agresores se retiraron llevándose mi auto. Cuando se alejaron, como pude camine a pedir ayuda en la privada más cerca", atestiguó Milenio.

LEE: Fingió su muerte y su esposa hizo un funeral falso, pero su hijo lo encontró vivo y todo se vino abajo 

Irving se encuentra internado en un hospital de Tijuana en donde se espera que lo sometan a cirugía para retirarle la ojiva.

El auto robado por los sujetos fue un Honda Civic blanco, el cual hasta el momento no ha sido localizado.

La muerte ronda Tijuana 

En lo que va de 2019, más de 1,410 personas han sido asesinadas en Tijuana; ciudad fronteriza con EEUU y último peldaño de latinoamérica.

Esto quiere decir que en promedio ocurren al mes cerca de 200 homicidios en sus calles.

Sin embargo, desde que inició el año la policía sólo ha podido realizar 105 detenciones de las 323 que aún quedan pendientes. 

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las 105 órdenes de aprehensión que se han cumplimentado 20 ocurrieron en enero, 14 en febrero, 17 en marzo, 14 en abril, 14 en mayo, 13 en junio, y cuatro en julio y agosto. 

Tijuana ha sido considerada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las 17 regiones más violentas en todo el país

AMLO consideró a Tijuana, Baja California entre las 17 ciudades más peligrosas del país (Foto: Archivo)
AMLO consideró a Tijuana, Baja California entre las 17 ciudades más peligrosas del país (Foto: Archivo)

"En el caso de Tijuana se está instrumentando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando", dijo el mandatario antes de asegurar que se iba implementar un plan especial para afrontar la crisis.

Los reportes oficiales indican que la violencia en Tijuana comenzó a recrudecerse en 2016, año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió sumarse a la guerra por el control de la región.

Supuestamente, en alianza con lo que quedaba del cártel de los hermanos Arellano Félix, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", desató una guerra en contra del Cártel de Sinaloa, que hasta entonces era el grupo dominante en Tijuana.

Sin embargo, la pérdida del control de la policía (con su consecuente aumento de corrupción) y la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ampliamente criticado por sus lagunas, formaron parte del cóctel que devino en la crisis histórica de la ciudad fronteriza, en donde en 2018 ya se promediaban entre seis y diez asesinatos diarios.