El flamazo en Iztacalco dejó seis trabajadores de Pemex heridos (Foto: Cuartoscuro)
El flamazo en Iztacalco dejó seis trabajadores de Pemex heridos (Foto: Cuartoscuro)

Este fin de semana se registró un flamazo que dejó a seis trabajadores de Pemex heridos, en una toma clandestina de combustible en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, al oriente de Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas informaron que continúan las acciones preventivas en la toma clandestina para mantener la seguridad de los habitantes de la zona.

La Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, asistió al lugar de la toma clandestina para realizar un recorrido. Refrendó el compromiso para mitigar los riesgos y explicó que se inyectó espuma en el drenaje de forma preventiva.

Por la noche del domingo 25 de agosto, a través de un comunicado se informó que el Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil de Seguridad y Protección Ciudadana acordaron posponer el inicio del ciclo escolar para el miercoles 28 de agosto.

Esta decisión es efectiva en los planteles:

-Escuela primaria Margarita Maza de Juárez, entre las calles Goma 163.
-Escuela secundaria 234 "José Mancicidor", en calle Brea, entre Añil y Avena.
-Centro Multimodal, en Azafrán 286, entre Churubusco y Goma.
-Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 22 "Anton Makarenko", en Azafrán 150, entre Brea y Chicle.

Este fin de semana continuaron con los trabajos en la toma clandestina de combustible (Foto: Cuartoscuro)
Este fin de semana continuaron con los trabajos en la toma clandestina de combustible (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, se han desalojado 10 casas ubicadas en las calles de Añil, Goma y Azafrán, además de que se ha realizado la evacuación de 98 personas, de las cuales 17 fueron llevados al albergue del estadio "Palillo" del deportivo Magdalena Mixhuca.

Entre las personas que fueron al albergue, se encontraba un bebé, tres mujeres adultas, dos niñas y nueve hombres adultos, donde cuentan con un paramédico y un médico de Protección Civil para darles atención. El gobierno de la Ciudad de México informó que ahí se les da alimentación tres veces al día, a través de las autoridades de la alcaldía Iztacalco y de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Este fin de semana se llevó a cabo una asamblea donde participaron 400 vecinos de la zona, a quienes se les informó sobre los trabajos de mitigación para mantener la seguridad.

Autoridades están al pendiente de los trabajos para evitar otro accidente (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades están al pendiente de los trabajos para evitar otro accidente (Foto: Cuartoscuro)

Ahí estuvieron presentes David León Romero, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Myruam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Almudena Ocejo Rojo, secretaria de SIBISO y Benjamín Pedro García, director de Gobierno y Protección Civil de Iztacalco.

Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil en la ciudad, dijo que el lugar estaba acondicionado con una cámara de videovigilancia y todos los materiales necesarios para la extracción ilegal de combustibles.

Así se vivió el flamazo en la toma clandestina (Video: Especial)

El incidente donde resultaron heridos trabajadores de Pemex se registró alrededor de las 21:00 horas, mientras se soldaban las tomas clandestina. Estaban laborando en la zona, luego de que se descubriera la toma clandestina en la calle de Añil, número 364 y que derivó en el hallazgo de dos mangueras conectadas a los ductos.

En el lugar se hallaron 19 garrafones de 20 litros y otros 12 recipientes que contenían combustible.

Las primeras versiones señalan que no hubo una explosión en los ductos, sino que se generó un flamazo que afectó solo al personal que laboraba en el lugar.