Quién era Víctor Maldonado, el comandante asesinado en Michoacán

Maldonado Celis fue comandante de compañía, mando del equipo de giras y eventos presidenciales en el sexenio del ex presidente priista Ernesto Zedillo

Compartir
Compartir articulo
Víctor Maldonado Celis fue asesinado el sábado por presuntos narcos (Foto: Twitter)
Víctor Maldonado Celis fue asesinado el sábado por presuntos narcos (Foto: Twitter)

Víctor Maldonado Celis, el coronel que el sábado fue asesinado a tiros por presuntos narcos, tenía una amplia trayectoria en el Ejército.

El Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales falleció este 24 de agosto luego de haber sido atacado a balazos en una comunidad del Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía Regional, Maldonado Celis fue atacado mientras realizaba labores de adiestramiento. Sin embargo, otra versión apunta a que probablemente fue emboscado por un grupo criminal cuando conducía por la carretera, cerca de Aristeo.

Las autoridades aún no han indicado cuál es la versión oficial. Por ahora, continúan las tareas de investigación "que permitan el esclarecimiento de los hechos", y no se han dado a conocer más detalles sobre la situación.

El coronel fue herido mortalmente y murió en un hospital de la zona, aunque las autoridades locales todavía investigan los detalles de la agresión (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
El coronel fue herido mortalmente y murió en un hospital de la zona, aunque las autoridades locales todavía investigan los detalles de la agresión (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Luego del ataque, el coronel fue trasladado a un hospital de la localidad, en el que falleció mientras era atendido en la sala de urgencias. 

El Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la muerte del coronel en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

"Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el Coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera Comandante del 14/o Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia". 

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó su solidaridad con el Secretario de Defensa y se sumó a las condolencias por el asesinato del mando militar.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)

Maldonado Celis fue comandante de compañía, mando del equipo de giras y eventos presidenciales en el sexenio del ex presidente priista Ernesto Zedillo. 

En sus declaraciones patrimoniales se detalla que fungió como comandante de compañía del 63 Batallón de Infantería en Xalapa, Veracruz, de julio de 1987 a diciembre de 1992.

Durante la siguiente década, entre enero de 2001 y diciembre de 2010, fue subcoordinador de recursos materiales y servicios generales en la Coordinación Administrativa del Estado Mayor Presidencial (EMP).

También fungió como comandante del Grupo 81 de Morteros del Cuerpo de Guardias Presidenciales, de 2011 a 2013.

Su penúltimo cargo fue como subayudante general del Hospital Central Militar, el cual desempeñó hasta el 2015, y el último fue como Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del comandante (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del comandante (Foto: Cuartoscuro)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este lunes el asesinato del coronel Celis.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario expresó su solidaridad y condolencias con los familiares del militar abatido, y aseguró que le llena de tristeza enterarse de la muerte de elementos castrenses que fallecieron en cumplimiento de su deber.

"Lamento mucho lo de la pérdida de la vida del coronel en Michoacán como lamento mucho la pérdida de vida de soldados, marinos, que en cumplimiento de su deber pierden la vida. Mi pésame sincero, me produce tristeza cada vez que me informan sobre un hecho así como también, les digo porque nada humano me es ajeno, nosotros tenemos que buscar la paz y hacer a un lado la violencia y estamos trabajando todos los días con ese propósito", declaró.

Hace un par de semanas, en tres hechos distintos, se localizaron en Uruapan un total de 20 cuerpos, precisamente la población donde todo comenzó la llamada "Guerra contra el narcotráfico" del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) hace 13 años.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón, estos sucesos tienen que ver con la "rivalidad que existe entre grupos delictivos", en referencia al al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país según los expertos, quienes se disputan la plaza de la llamada "Tierra caliente" con un grupo delictivo conocido como "Los Viagras".

Pero, a pesar de los hechos violentos que se han vivido en el estado, el gobernador, Silvano Aureoles, Michoacán "está pacífico". "No hay guerra, reconozco que tenemos grupos delincuenciales, como en todo el país, pero lo que hay que hacer es aplicar la ley y terminar la impunidad", dijo.