El jugador sigue su proceso en prisión actualmente (Foto: Instagram @joaomaleck_9)
El jugador sigue su proceso en prisión actualmente (Foto: Instagram @joaomaleck_9)

La defensa del futbolista mexicano Joao Maleck, quien se encuentra en prisión preventiva luego de que a finales de junio causó un accidente que resultó fatal para una pareja de recién casados, buscará la responsabilidad compartida de los hechos para así poder evitar la prisión para el joven jugador.

Y es que, de acuerdo con pruebas periciales filtradas a la cadena ESPN, la defensa intentará argumentar que una de las personas que falleció en el accidente dio positivo por "hisopo en la boca (semen)", que modificaría el caso completamente si el juez admite el análisis.

El documento citado por la televisora señala que el automóvil de los recién casados María Fernanda Peña y Alejandro Castro Martínez se encontraba en punto neutro y detenido previo al impacto de Maleck y propondrán que en el interior del automóvil se llevaba a cabo la práctica de sexo oral cuando ocurrieron los trágicos hechos.

La defensa del delantero busca que la responsabilidad del choque sea compartida y no culposo (Foto: Instagram @joaomaleck_9)
La defensa del delantero busca que la responsabilidad del choque sea compartida y no culposo (Foto: Instagram @joaomaleck_9)

De acuerdo con los abogados del ex Sevilla Atlético, esto cambiaría la primera y principal versión de lo sucedido, y pasaría de ser un accidente culposo por uno de responsabilidad compartida. Además, los representantes del delantero presentarán supuestos testigos de lo ocurrido.

La defensa ha buscado insistentemente liberar a Maleck, pero el juez consideró desde el inicio del proceso que había riesgo de fuga, porque el jugador no podía acreditar fehacientemente un domicilio en el estado de Jalisco, ya que llevaba dos años jugando en Europa previo a lo ocurrido.

En un intento por liberarlo, los abogados propusieron que su cliente presentaría a firmar cada 15 días al juzgado para hacer válida su salida del penal de Puente Grande. Por otro lado, la defensa también mencionó que Maleck desea trabajar para destinar parte de su sueldo como pensión de los deudos de María Fernanda Peña y Alejandro Castro, la pareja de recién casados que falleció.

La pareja festejaría su boda con sus familias el día del accidente en las afueras de Guadalajara el día que perdieron sus vidas (Foto: Especial)
La pareja festejaría su boda con sus familias el día del accidente en las afueras de Guadalajara el día que perdieron sus vidas (Foto: Especial)

En su momento, Maleck ya había recibido el perdón de uno de los familiares del hombre que murió: Maribel, madre de una de las hijas que Alejandro procreó antes de unirse con María Fernanda, por lo que su palabra valía al ser una de las afectadas directas.

La otra parte de los familiares no aceptó, ya que quieren que María Fernanda reciba justicia. "Esta tragedia no debió de suceder, los muchachos, mi hija y su esposo tenían un futuro por delante y son víctimas inocentes de un borracho futbolista, desgraciado y asesino que les quitó la vida", declaró en su momento la madre de la víctima, Marta Cristina Álvarez-Ugena.

"No me resigno a no volver a ver con vida a mi hija adorada y todos estos días desde su partida estoy sentada en la sala como siempre lo hacía esperando su llegada a casa, por la noche y a medio día", añadió.

Los familiares de María Fernanda no están dispuestos a perdonar al futbolista y piden que haya justicia (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
Los familiares de María Fernanda no están dispuestos a perdonar al futbolista y piden que haya justicia (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Sin embargo, con la nueva táctica de la defensa, y la posibilidad de que el accidente fuera clasificado como de responsabilidad compartida, Maleck ni siquiera tendría que realizar ningún pago a los deudos de los recién casados y podría salir libre sin cargos, en su escenario ideal.

Pero la Fiscalía de Jalisco señaló que los dictámenes del Instituto de ciencias forenses del estado muestran claramente que el vehículo en el que viajaba la pareja estaba en movimiento.

Así lo demuestran diversos videos que se publicaron días después del choque, donde se puede observar cómo el automóvil de los recién casados, en su intento de tomar un retorno en una de las avenidas más transitadas de Zapopan, al oeste de Guadalajara, la capital de Jalisco. Aquel domingo 23 de junio, la pareja celebraría una fiesta con sus familiares para festejar la boda del día anterior.

Un video publicado con el momento del choque muestra cómo Maleck y un acompañante salen aturdidos pero sin heridas visibles del accidente y el movimiento de ambos automóviles, contradiciendo la teoría de la defensa

"Nosotros hasta el momento no tenemos conocimiento de ninguna prueba en ese sentido", señaló este jueves Ricardo Franco Bolio, vocero de la Fiscalía local, pero resaltó que la defensa tiene derecho a solicitar y presentar dictámenes que considere necesarios para el caso.