Arrestaron a "El Chupas" o Luis "N", el sujeto que golpeó al reportero Juan Manuel Jiménez de ADN 40

El agresor sorprendió al comunicador durante una transmisión en vivo en la marcha de protesta por la violencia contra las mujeres el pasado 16 de agosto en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

Foto: ADN 40

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Luis "N" de 24 años de edad, el sujeto que golpeó al reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez, cuando transmitía en vivo el desarrollo de la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres del pasado viernes 16 agosto en la Ciudad de México.

La captura se realizó esta madrugada y se determinará su situación jurídica durante las siguientes horas.

De acuerdo con la Policía de Investigación, los familiares de Luis jugaron un papel determinante para su captura al colaborar con datos de relevancia para la investigación.

Mediante un tuit, el director de ADN 40 Luiciano Pascoe, dio a conocer la captura del agresor de Juan Manuel. Agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por su compromiso contra la impunidad y a favor de la libertad de prensa.

infobae

La captura también fue confirmada por el propio Juan Manuel Jiménez desde su cuenta de Twitter, quien ayer fue sometido a una cirugía de nariz tras la agresión de la que fue objeto.

infobae

El padre del reportero agredido también publicó la noticia. A través de Twitter, agradeció el trabajo de las autoridades de la Ciudad de México y dijo que ahora, ya sólo falta aprehender a la persona que al parecer le instruyó atacarlo y lo que haya atrás de esto.

infobae

Luis "N" pertenece al grupo denominado "Los Claudios", un grupo de choque que se dedica a golpear gente pero que también se dedica al narcomenudeo, secuestro, invasión de predios y extorsión.

¿Quiénes son "Los Claudios"?

infobae

Su nombre proviene de su líder Claudio González González, quien junto con su hermano Héctor Mauricio, se "rentaban" para acudir a eventos y golpear personas.

Después vinieron sus lazos con distintos partidos políticos. Desde 1997 se han aliado indistintamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para amedrentar, presionar y golpear a opositores.

En noviembre de 2014 "Los Claudios" golpearon a un grupo de cirqueros que se manifestaban contra la prohibición de circos en la ciudad.

Al año siguiente, Los Claudios fueron acusados de "reventar" dos actos de políticos durante la campaña de Claudia Sheinbaum cuando era candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Pero no solo eso, también están vinculados al narcomenudeo e incluso secuestro, invasión de predios y extorsión, de acuerdo con una ficha de la Procuraduría de Justicia capitalina. Su líder Claudio González, fue detenido en 2015 acusado de estar involucrado en el secuestro de empresarios tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.

Claudio González González, líder de “Los Claudios” (Foto: Internet)
Claudio González González, líder de “Los Claudios” (Foto: Internet)

Salió libre y tras el desalojo de un predio invadido en la Condesa en 2016, denunció al Delegado Ricardo Monreal por abuso de autoridad.

Este sujeto es muy parecido al hombre que aparece en la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres del 16 de agosto en la Ciudad de México. En las imágenes que recoge el camarógrafo de ADN 40 durante la transmisión en vivo que hacía el reportero Juan Manuel Jiménez, se observa que el agresor del reportero (vestido de camiseta blanca y gorra azul) se acerca a un señor canoso el cual le da instrucciones. Segundos después, el sujeto de gorra se acerca al reportero que transmite en vivo y le da un puñetazo en la cara y lo deja inconsciente.

Su hermano Héctor Mauricio González, también fue detenido el 14 de abril de 2015 en lo que antes era la delegación (hoy alcaldía) Venustiano Carranza en posesión de drogas y un arma de fuego.

Héctor Mauricio fue subdirector de Protección Civil en Cuajimalpa bajo la administración de Adrián Rubalcava, y junto con su hermano participaron en una golpiza en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) en contra de cirqueros.

Héctor Mauricio González González también está identificado como líder de la "Asamblea de Barrios", una organización que se dedica a invadir predios abandonados y los reparte entre sus integrantes.

El 27 de julio de 2016 Héctor Mauricio fue detenido junto con otras dos personas, durante el desalojo de un predio ubicado en la calle Prosperidad 71, colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue invadido por la Asamblea de Barrios.

Al momento de su aseguramiento, González González se identificó con una credencial de la delegación Cuajimalpa, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental "A", expedida en 2013.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, las capturas se llevaron a cabo luego de que los tres imputados y siete personas más que lograron escaparse, invadieron con violencia el predio mientras su dueño realizaba trabajos de remodelación junto con varios trabajadores.

Las autoridades informaron que el predio fue invadido luego de que el 22 de junio pasado fueron desalojados del edificio ubicado en el cruce de Benjamín Hill y Altata, colonia Hipódromo Condesa.

Héctor Mauricio fue ingresado al Reclusorio Sur acusado de despojo e invasión de predio.