"Lele", la muñeca otomí que promovió la cultura mexicana en 3 continentes volvió a Querétaro

Es Patrimonio Cultural del estado y realizó una gira por Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Canadá, donde los turistas y locales apreciaron la belleza de Lele; ya volvió a su tierra

Compartir
Compartir articulo
Lele visitó varias ciudades en el mundo, pero ya volvió a Querétaro (Foto: Instagram qroorgullodemx)
Lele visitó varias ciudades en el mundo, pero ya volvió a Querétaro (Foto: Instagram qroorgullodemx)

Pisó Londres, Madrid, Sydney, Chicago, y Montreal, entre otras ciudades, pero la muñeca artesanal Lele, Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, ya volvió a casa para disfrute de sus paisanos.

Este fin de semana volvió a la capital de Querétaro, en la calzada de Los Arcos, donde fue recibida con música y grupos de danza que fomentan los valores culturales tradicionales de la región, como parte del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas.

La muñeca es una artesanía tradicional del municipio de Amealco, en el estado de Querétaro, y en 2017 fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado. Realizó una gira por Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Canadá, donde los turistas y locales apreciaron la belleza de Lele.

A Querétaro llegó en cinco maletas de menos de 25 kilos, pues así se evitó el cargo por peso extra en los aviones, según contó Enrique Mireles, responsable del montaje, a El Universal.

Lele tiene una base inflable y tiene tres partes: pies, tronco y cabeza; el colorido tocado viaja en una maleta aparte. Durante su gira mundial era colocada en el piso, pero en Querétaro fue instalada sobre el escenario donde se realizaron las actividades culturales.

Familias y turistas disfrutaron de Lele y del evento donde le dieron la bienvenida a Querétaro, que incluyó pirotecnia y una gran fiesta.

Lele también estuvo en Shanghai, China; en San Francisco, Los Ángeles, y en Toronto y Montreal. Pero en su bienvenida a Querétaro, estuvo rodeada de artesanos de Amealco de Bonfil que exhibieron pequeños ejemplares de muñeca otomí; también se instalaron puestos de comida y antojitos mexicanos.

Paralelo a Los Arcos, en Querétaro, se montaron otras muñecas similares, pero de menores dimensiones. La más grande es Lele, que tiene un código QR con el que la gente puede acceder a un sitio donde venden muñecas como ella en hasta 300 pesos (USD 15).

LEE MÁS: "Lele", la muñeca otomí que promueve la cultura mexicana en tres continentes

En el evento ocurrido este sábado 17 de agosto, Paulina Aguado, secretaria de cultura de Querétaro, destacó y agradeció a los integrantes de los pueblos originarios por ser "portadores de la tradición, artesanos, cocineras tradicionales" y enaltecer las raíces culturales.

Gracias a ustedes nuestras raíces están fuertes y firmes, permitiendo que este árbol que es Querétaro esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores.

La muñeca otomí

Confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones, su producción artesanal puede tardar de uno o dos días para las piezas chicas y hasta seis días para las más grandes.

La muñeca otomí es un legado ancestral que resguarda la tradición y cultura. Para las niñas de dicha etnia es su juguete favorito, y como artesanía, es uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana.

Son originarias del municipio de Amealco de Bonfil, donde mujeres otomís las realizan como medio de vida. En aquella localidad del estado de Querétaro existe un museo dedicado a la muñeca, donde los visitantes pueden conocer más de su historia y evolución.

En noviembre se realiza el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, donde se realiza un concurso nacional de elaboración de muñecas.

Lele permanecerá en Los Arcos de Querétaro durante una semana, hasta el próximo domingo 25 de agosto.