Zoológico y pista de aterrizaje: así es el impactante rancho al estilo "Neverland" de los dirigentes de la Luz del Mundo

El padre de Naasón Joaquín García era propietario de más de 130 hectáreas en San Antonio, Texas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Google Earth/ vía Univision)
(Foto: Google Earth/ vía Univision)

Una excéntrico rancho en Texas, en los Estados Unidos,  con todo y zoológico incluido, un museo de autos de colección y una residencia de lujo, es propiedad de los dirigentes de la iglesia La Luz del Mundo.

De acuerdo a documentos públicos, fue a finales de la década de 1990 cuando Samuel Joaquín Flores, padre del actual dirigente de la Iglesia (Naasón Joaquín García) y entonces  líder de la Luz del Mundo, compró la finca al este de San Antonio, Texas, que tiene una extensión de poco más de 138 hectáreas.

"Había búfalos, tigres, leones, osos, cebras. Cuando entré, los niños paseaban a un cachorro de oso con un laso. Tenían muchos caballos cuidados por profesionales ecuestres y había una pista de carreras de caballos. Había incluso una pista de aterrizaje de avionetas que les permitía llegar directamente a la propiedad", detalló  para Univision el periodista Todd Bensman, quien realizó una investigación para el  diario San Antonio Express-News  en 2008.

A Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, le negaron su derecho a fianza (Foto: AFP)
A Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, le negaron su derecho a fianza (Foto: AFP)

Bensman fue quien descubrió la millonaria inversión de Samuel Joaquín Flores. "Es un rancho enorme, enorme; tiene varios acres", relata.

"Silver Wolf Ranch" ( Rancho Lobo Plateado),  es como se llama el excéntrico rancho que pertenece a la familia del llamado "Apóstol de Cristo", Naasón Joaquín García,  y esta ubicado en la comunidad de Seguin.

Se localiza a un costado de la carretera interestatal 10, y cualquiera que pase por ahí puede observar los búfalos, caballos, venados y otros animales que pertenecen al zoológico público que está dentro de los terrenos de la propiedad y es gestionado por una organización sin fines de lucro creada por la familia dirigente de La Luz del Mundo.

(Foto: Facebook/ vía Univision)
(Foto: Facebook/ vía Univision)

Hoy la propiedad está valuada cuatros veces su valor inicial y el actual dueño es otro de los hijos de Joaquín Flores, quien también es pastor de la congregación en Texas.

El rancho cotizado  ahora en 4.1 millones de dólares, ha sido descrito como una combinación de la Hacienda Nápoles del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y el rancho de Neverland en California del cantante Michael Jackson.

La finca esta dividida en dos partes: una zona pública donde  además del zoológico  hay un centro ecuestre, un parque temático,  un museo de autos de colección, así como áreas de crianza y alimentación de animales exóticos. La otra parte es privada y es donde está la mansión de los Joaquín  y un lago artificial, en esta sección  únicamente puede entrar la familia.

(Foto: Facebook/ vía Univision)
(Foto: Facebook/ vía Univision)

El padre de Naasón Joaquín García, Samuel Joaquín Flores,  sigue apareciendo en los registros públicos del condado de Guadalupe como el único dueño de la residencia privada, que se ubica en el centro del extenso terreno de la finca y que desde lejos, saltan a la vista dos imponentes cúpulas blancas .

Solo la  mansión ha sido valorada en 1.8 millones de dólares, 240% más que el precio estimado en 2006, cuando inició su construcción.

"El valor de la propiedad cuando construyeron la casa subió a millones de dólares. Claramente pusieron una tremenda inversión", explicó el periodista.

(Reuters)
(Reuters)

Según el relato de Bensman, los vecinos creían que el lugar era de algún narcotraficante, el estilo del rancho es tan extravagante, que incluso las autoridades del condado mantuvieron vigilancia en sus alrededores por un tiempo, sin que a simple vista, se viera alguna actividad ilícita relacionada con la propiedad.

También hay una sección que simula el  Viejo Oeste, la cual está junto a la lujosa casa de descanso de la dirigencia de La Luz del Mundo y frente al lago. Allí hay una falsa cárcel, un salón y un área para fiestas. Detrás de algunas fachadas hay departamentos para invitados.

Al otro lado de la finca se encuentra un área  en donde se exhiben los autos que colecciona la familia.

(Foto: Google Earth/ vía Univision)
(Foto: Google Earth/ vía Univision)

"La sección que recrea al Viejo Oeste era como una tierra de fantasía privada para los niños de la familia", contó Bensman, quien la describe como "otro Neverland". Lo demás le recordó a la famosa Hacienda Nápoles del narco colombiano Pablo Escobar. "Diría que era exactamente así".

El periodista, ahora investigador  de la organización Center for Immigrant Studies, cuenta que a la finca llegaban camionetas de lujo de vidrios oscuros, también había inmigrantes integrantes de la congregación La Luz del Mundo, que se encargaban de los trabajos de limpieza o cuidar de los animales sin cobrar un solo peso. Todo esto , dice Bensman, incrementó el temor en los vecinos de la zona.

"A los rancheros vecinos no les gustaba esa propiedad, lo que pasaba dentro, ni su secrecía. Creían que eran narcos", advirtió. "También pensaban que ahí había tráfico de personas".

(Foto: Facebook/ vía Univision)
(Foto: Facebook/ vía Univision)

A pesar de que ya son varios años desde que abrió el zoológico, no existe una página  web o en redes sociales que ayude a su difusión.  Funciona desde 2002 "tiene una licencia activa", aseguró R. Andre Bell, vocero del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento federal de Agricultura, el cual supervisa los establecimientos del país donde hay animales.

En la página de GuideStar, que publica los reportes fiscales de las organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos, se indica que el objetivo de la sección pública del rancho es "proporcionar un hábitat para animales grandes que ya no quieren, están heridos o han sido maltratados". Con ese fin reciben especies exóticas y de caza, pero también animales salvajes y domésticos, menciona el portal.

De acuerdo con los documentos que se entregaron al  Servicio de Recaudación de Impuestos la organización Wildlife Refuge and Sanctuary Silver Wolf, la cual administra el espacio abierto al público en ese lugar, indican que tuvo un ingreso anual de alrededor de 350,000 dólares entre 2015 y 2017.

(Foto: Facebook/ vía Univision)
(Foto: Facebook/ vía Univision)

También indican que en 2017 le pagaron a la dirigencia de La Luz del Mundo 1120.000 dólares por concepto de renta por utilizar el rancho,  más del doble comparado con la tarifa de un año anterior.

Su costo de operación superó en 2017 los 416,000 dólares, incluyendo un gasto de 39.000 dólares  por la alimentación de los animales, otro de 11.000 por reparaciones de vehículos y uno más de 17.000 por los sueldos de dos empleados (aparentemente trabajando a tiempo parcial), según los reportes difundidos por GuideStar.

Citada por ese portal, la organización asegura que tiene convenios con escuelas, instituciones religiosas y grupos no gubernamentales para que los niños acudan a sus instalaciones y reciban terapia. Sin embargo, no se revela cuántas personas lo visitan cada año.

(Foto: Google Earth/ vía Univision)
(Foto: Google Earth/ vía Univision)

Según  lo declarado por Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo en Texas,  dijo desconocer  la lujosa propiedad y que nunca había visitado  "Silver Wolf Ranch" .

Gutiérrez ha acompañado en sus giras a Naasón Joaquín García, quien está detenido en Los Ángeles por un caso de abuso sexual de menores, tráfico humano, pornografía infantil, extorsión y otros delitos.

"Desconozco esa propiedad, jamás he estado en un rancho con esas características, ni nombre", dijo a Univision.

Luego la congreación aceptaría que la finca pertenece a la familia de los Joaquín, pero explicaron que no tiene nada  que ver  con las finanzas de la Iglesia.

(Reuters)
(Reuters)

"El rancho no tiene nada que ver con la iglesia, entiendo que es una propiedad privada; la iglesia en Texas no tiene vínculos con ese rancho", aseguró el portavoz.

Al ser cuestionado sobre el valor de la propiedad, el cual echaría por tierra los argumentos de la defensa de Naasón que insiste en negar que el pastor y su familia poseen una fortuna, como lo asegura la Fiscalía de California, Gutiérrez insistió que se trata de un asunto privado sobre el cual no está enterado.

La Fiscalía de California, que acusa a Naasón de haber abusado sexualmente de cuatro mujeres de su congregación y que afirmó que el pastor gastó miles de dólares en una tienda de Beverly Hills y viaja en jets privados, no comentó sobre si en sus indagatorias tenía presente la existencia del "Silver Wolf Ranch" en Texas.

El líder de la Luz del Mundo apresado en EEUU (Foto: AP)
El líder de la Luz del Mundo apresado en EEUU (Foto: AP)

Los orígenes de el tamaño de la fortuna que amasó Samuel Joaquín Flores siempre ha sido una interrogante. Algunos dicen que los ingresos tanto de Samuel como de su padre Aarón, provinieron del diezmo que según ha declaro, dan de manera voluntaria los integrantes de La Luz del Mundo. También reclaman que les benefició su cercanía con el poder político en México.

El sueldo o remuneración que recibe Naasón Joaquín García, el "Apóstol de Jesucristo", nunca se ha dado a conocer. Tampoco se supo de que vivía el llamado "Siervo de Dios", su abuelo, que se desempreño durante 50 años en el cargo ( de 1964 a 2014).

A la fecha, el único bien que se le conoce a Samuel Joaquín Flores en Estados Unidos es el 'Silver Wolf Ranch', el cual adquirió a finales de la década de 1990. En ese entonces seguía enfrentando graves acusaciones de abuso sexual de menores en su país. Para algunos, conseguir ese lugar de descanso entre Houston y San Antonio era parte de su estrategia de extender la presencia de su congregación en Texas y también para alejarse de los señalamientos y las críticas en México.

(Foto: Youtube/ vía Univision)
(Foto: Youtube/ vía Univision)

No está claro por qué cinco años después de su fallecimiento él sigue apareciendo como el único dueño de la lujosa residencia que se encuentra dentro de la finca en Seguin.

El hermano mayo de Naasón, Benjamín Joaquín es propietario o albacea de la mayoría del "Silver Wolf Rach". Él ha sido durante muchos ñaos pastor en Texas y alguna vez fue considerado como sucesor de su padre para la dirigencia de La Luz del Mundo.

La abogada María Elena Castillo, quien ha sido la asesora legal de los Joaquín en Texas,  ha dicho que la lujosa propiedad  no ha recibido a ningún visitante los últimos años y fue su lugar de esparcimiento privado.

La Luz del Mundo cuenta con una inmobiliaria, una casa productora y una editorial (Carranza García / CUARTOSCURO)
La Luz del Mundo cuenta con una inmobiliaria, una casa productora y una editorial (Carranza García / CUARTOSCURO)

"Ella me dijo que la familia venía, que había reuniones familiares y que lo usaban como un lugar de descanso privado", afirmó Bensman.

En aquellos años, mientras hacían la promesa de que "muy pronto" le permitirían al público ver sus animales exóticos, los hijos y nietos de Samuel Joaquín Flores montaban a caballo entre búfalos y tigres.