La joven mexicana explicó que ha sufrido burlas y comentarios ofensivos en las instalaciones del gimnasio (Foto: Especial)
La joven mexicana explicó que ha sufrido burlas y comentarios ofensivos en las instalaciones del gimnasio (Foto: Especial)

Una mujer transgénero, identificada como Paulina Malagón, reportó por medio de redes sociales los presuntos actos de discriminación que vivió en las instalaciones del gimnasio SmartFit México.

A través de una carta, Paulina detalló las razones por las que pide a los encargados de la red de gimnasios, que respete los derechos de todas las personas y sea una empresa inclusiva con la comunidad LGBTTTI.

"Mi nombre es Paulina Malagón y soy una mujer transgénero usuaria de SmartFit desde hace más de un año. El motivo de mi presente escrito es para informales mi petición a no ser discriminada y pueda utilizar el vestidor de mujeres (el cual reconozco acorde a mi identidad y expresión de género) en cualquier sucursal a cualquier horario establecido por la cadena SmartFit", señaló la denunciante.

La joven señaló que desde que hizo público su cambio de sexo al personal del gimnasio, ha sido víctima de actos discriminatorios, entre los que destaca el hecho de no poder usar el vestidor de su preferencia.

"No estoy de acuerdo a que su solución sea que utilice el vestidor de discapacitados por miedo a alguna posible queja de cualquier usuaria que le ofenda o escandalice el que haga uso del vestidor de mujeres", escribió.

De acuerdo con su testimonio, desde que empezó su tratamiento hormonal, se ha visto en la "incómoda necesidad de ingresar al vestidor de hombres". En ese tiempo, ha sido víctima de "múltiples miradas lascivas, risas y comentarios en tono de burla de varios usuarios dentro de los vestidores".

Paulina Malagón aseguró que en todo este tiempo no ha podido hacer uso de las regaderas, ni se ha podido cambiar de ropa dentro del vestidor. La joven enfatizó que ha sido usuaria del gimnasio por más de un año y espera que siga siendo así, por lo que espera una respuesta del gimnasio.

Discriminación contra mujer transgénero

La activista ha señalado varios actos de discriminación por parte de empresas (Fotos: Gentileza Ophelia Pastrana)
La activista ha señalado varios actos de discriminación por parte de empresas (Fotos: Gentileza Ophelia Pastrana)

A inicios de este mes, la activista y analista Ophelia Pastrana vivió un episodio de discriminación en una sucursal de la cadena de café Starbucks. A través de sus redes sociales, la conferencista señaló que el barista de la cafetería no respetó su identidad de género y decidió tratarlo como si fuera un hombre aún cuando ella solicitó lo contrario.

El altercado ocurrió cuando Pastrana pidió su bebida. De acuerdo con lo narrado, al momento de pedirle su nombre, contestó "Ophelia", a lo que el trabajador del Starbucks dijo "gracias, señor".

Aunque lo corrigió, el dependiente se refirió a ella en masculino en dos ocasiones más y finalmente, cuando recibió su bebida, el vaso tenía la inscripción de "Ofelio".

El 22 de julio, la misma activista reportó que empleados de Citibanamex le negaron el servicio por ser transgénero. "Citibanamex me gustaría reportar un caso de discriminación. Me acaban de negar abrir una cuenta en una sucursal porque "el sistema no deja si eres trans", escribió en Twitter.

Discriminación de personas transgénero

La comunidad LGBTTTI aún vive en un contexto de hostilidad y discriminación (Foto: Cuartoscuro)
La comunidad LGBTTTI aún vive en un contexto de hostilidad y discriminación (Foto: Cuartoscuro)

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) ha sido atacada y transgredida a lo largo de la historia en México, un país en donde la discriminación ha sido normalizada a tal grado, que más de la mitad de las personas pertenecientes a esta comunidad han pensando en el suicidio.

Ante este contexto social de hostilidad y discriminación más del 50% de las personas LGBTTTI confesaron haber tenido algún pensamiento suicida en algún momento de sus vidas y una de cada cinco lo ha intentado alguna vez, así lo reveló la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018.