El 1 de agosto de 2019 fue detenido el líder de Los Rojos, Santiago “N”, alias “El Carrete”; por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)
El 1 de agosto de 2019 fue detenido el líder de Los Rojos, Santiago “N”, alias “El Carrete”; por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)

El pasado 1 de agosto las autoridades le dieron un duro golpe al grupo criminal "Los Rojos". En el poblado Corral de Piedra, en el municipio Leonardo Bravo, la marina y el ejército abatieron a Juan Castillo, alias "El Teniente", y detuvieron a Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete".

"El Carrete", considerado como el líder de la organización, se mantuvo escondido en el municipio sierreño varias semanas, llegando incluso a poner trampas y granadas para evitar a las autoridades.

Los pobladores de Corral de Piedra mostraron a Milenio el lugar donde se atrincheraron los delincuentes, y señalaron una trampa que todavía continuaba activa.

Las trampas que colocaron "Los Rojos" para bloquear al Ejército (Crédito: Milenio)

Además, los habitantes detectaron una granada que había sido colocada estratégicamente en un plantío de aguacate; estaba atada a un cordón azul para que al contacto mínimo detonara.

Esto provocó que el pueblo se quedara varios días sin luz, ya que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pudo entrar a la zona mientras duró el operativo militar.

"El Carrete" está acusado por delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud y secuestro.

La población donde el presunto líder de "Los Rojos" fue detenido se encuentra a unos 35 kilómetros al oeste de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.

Quiénes son "Los Rojos"

El hombre era buscado por las principales agencias de seguridad de México (Foto: Especial)
El hombre era buscado por las principales agencias de seguridad de México (Foto: Especial)

Esta organización criminal, que opera con especial fuerza en Guerrero, Morelos y Puebla, es señalada por estar detrás de la violencia al oeste del país.

Ésto ha puesto a "Los Rojos", que algunos consideran como un "mini cártel", en el centro de la atención mexicana.

Pero para entender la historia de "Los Rojos", es necesario conocer la de los Beltrán Leyva, otrora un poderoso cártel, pero hoy bastante golpeado y disminuido.

Ésta última organización, fundada por los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor, quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa por varios años, vivió en 2008 una violenta separación.

A partir de esa fecha, los Beltrán Leyva fueron considerados como una célula criminal aparte. Pero las detenciones y asesinatos de sus líderes, la  desmoronaron. Ahí surgen grupos como Los Rojos. Según InSight Crime, los miembros de la célula delictiva eran los operadores de Arturo Beltrán Leyva en las entidades de México, Morelos y Guerrero.

Alfredo Bletrán Leyva fue mano derecha de Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)
Alfredo Bletrán Leyva fue mano derecha de Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)

Informes indican que la banda criminal inició de la mano del ex gatillero de los Beltrán Leyva, Crisoforo Rogelio Maldonado, quien fue abatido en 2012 en un hospital de la Ciudad de México.

Aunque Los Rojos se han asentado como una emblemática banda criminal, aún no cuentan con el nombre ni con las conexiones en Sudamérica, por lo que se basan más en la extorsión y en el secuestro que el tráfico de drogas, convirtiéndose así en una amenaza más directa para la población civil.

El surgimiento de Los Rojos, con métodos más agresivos y una mayor tendencia a enfrentarse con sus rivales, ha ayudado a convertir a Guerrero en una de las entidades más violentas del país. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2019 se cometieron 1,018 homicidios, de los cuales 791 fueron tipificados como homicidios dolosos.

Quién es "El Carrete" 

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Mazari Hernández, de 43 años recién cumplidos, nació en la comunidad de San Gabriel las Palmas, del municipio Amacuzac, en Morelos. Desde muy temprana edad tuvo nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva, hasta que logró ser jefe de la plaza de su estado natal.

En 2008, "El Carrete" fue detenido y acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y se le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.

El presunto delincuente también es conocido con otros sobrenombres, como "El señor de los caballos", "El señor de las cachuchas" y "El ocho de Sonoyta".