El gobierno mexicano denunciará por “terrorismo” al tirador de El Paso

La Cancillería mexicana tomará acciones legales contra el atacante que mató al menos a 20 personas, 7 de ellas mexicanas, y "contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto"; llamaron al hecho "un acto terrorista"

Compartir
Compartir articulo
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México está “indignado” con el tiroteo en El Paso, Texas  (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México está “indignado” con el tiroteo en El Paso, Texas  (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, calificó el tiroteo en un Walmart en El Paso, Texas, donde hubo al menos 20 muertos, siete de ellos de nacionalidad mexicana, como un "acto de terrorismo" y anunció acciones legales contra los responsables.

"Hay medidas inmediatas que estamos tomando o vamos a tomar en las próximas horas. Consideramos este acto un acto de terorismo en contra de la comunidad mexico-americana", expresó Ebrard en una breve comparecencia ante los medios este domingo.

El Canciller anunció que tomarán acciones legales "contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto" que usó el supuesto responsable del tiroteo, Patrick Wood Crusius, así como una posible denuncia por terrorismo usando las convenciones legales internacionales e incluso, si existen los elementos, la extradición del responsable del ataque perpetrado este sábado en la ciudad estadounidense fronteriza con México.

El tiroteo en un Walmart en El Paso, Texas, dejó al menos 20 muertos, seis de ellos mexicanos (Foto: Joel Angel Juarez/ AFP)
El tiroteo en un Walmart en El Paso, Texas, dejó al menos 20 muertos, seis de ellos mexicanos (Foto: Joel Angel Juarez/ AFP)

"Si así lo decide el Fiscal General (Alejandro Gertz Manero), se iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense", adelantó Ebrard. "Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", destacó.

"Este movimiento permitirá que México tenga acceso a la información, si hay otros individuos involucrados, o potencialmente involucrados, que pongan en riesgo la vida de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados existentes", detalló el Canciller.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR), "hará una valoración para solicitar, si hay elementos, la extradición del autor o los autores del hecho", de acuerdo con Ebrard. "Esa decisión se tomará en su momento, pero que nadie se extrañe, para México, este individuo es un terrorista", sentenció.

Patrick Crusius, el hombre de 21 años que perpetró el ataque en El Paso, Texas (Foto: Especial)
Patrick Crusius, el hombre de 21 años que perpetró el ataque en El Paso, Texas (Foto: Especial)

Ebrard se refirió a Patrick Wood Crusius, de 21 años, el probable responsable del ataque de este sábado en un centro comercial en El Paso, una ciudad con una alta concentración de comunidad latina, y que las autoridades estadounidenses investigan como un posible crimen de odio.

Incluso los fiscales de Texas adelantaron este domingo más temprano que pedirán la pena de muerte para el sospechoso de perpetrar el tiroteo. “Puedo decirles desde el principio que el cargo del Estado es asesinato capital y también que él es elegible para la pena de muerte“, dijo en una conferencia de prensa Jaime Esparza, fiscal de Distrito. “Pediremos la pena de muerte“, reiteró.

Ebrard, por su parte, enfatizó en el tema de las armas. "Además de quién disparó, también queremos saber cómo se vendió (el arma), cómo llegó a sus manos, si la autoridad tenía noticia de las potencialidades del individuo", dijo.

"El tema de las armas es circula, ahora desgraciadamente ocurrió en territorio estadounidense, pero urge que tomemos acciones legales en materia de armas", reiteró.

Las acciones de México tras el tiroteo

El mandatario dio sus condolencias a las víctimas (Foto: Archivo)
El mandatario dio sus condolencias a las víctimas (Foto: Archivo)

Además de las acciones legales contra los responsables del tiroteo, la SRE está desde el primer momento "en relación con las familias directamente afectadas".

"El interés es acompañarles y representarles en el proceso de investigación que deben abrir las autoridades norteamericanas y psoteriormente en el juicio", explicó Ebrard.

Este lunes, México enviará una nota diplomática al gobierno de Estados unidos donde solicitará "respetuosamente pero con toda firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio" cometidos en aquel país.

Además, la SRE procederá a realizar reuniones urgentes en territorio estadounidense para idear una estrategia sobre "cómo proceder, además de lo que se hace cotidianamente, para proteger a los mexicanos". Las sesiones se llevarán a cabo, por ahora, en Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

Ebrard pedirá que el gobierno estadounidense que se posicione sobre el “crimen de odio” ocurrido el fin de semana (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Ebrard pedirá que el gobierno estadounidense que se posicione sobre el “crimen de odio” ocurrido el fin de semana (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

"Asimismo, estamos llamando a una conferencia o encuentro de todos los países de habla hispana con comunidades en Estados Unidos, para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley de los derechos y la cultura de habla hispana en ese país", señaló Ebrard.

"Hay un rechazo y una condena absolutos a los hechos. México está indignado, pero no proponemos odio contra odio: actuaremos con la razón, con la ley, con firmeza", dijo Ebrard.

"Entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está de luto. Nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita", concluyó.

Cancillería da a conocer el nombre de las víctimas mexicanas

Tras su comparecencia, Ebrard dio a conocer los nombres de cinco de las seis víctimas fatales en el tiroteo en El Paso:

"Nuestras condolencias a mexicanos fallecidos en El Paso: Sara Esther Regalado (Ciudad Juárez, Chihuahua); Adolfo Cerros Hernández (Aguascalientes, Aguascalientes); Jorge Calvillo García (Torreón, Coahuila); Elsa Mendoza de la Mora (Yepomera, Chihuahua); y Gloria Irma Márquez (Ciudad Juárez, Chihuahua)", expresó el Canciller.

La identidad de la sexta víctima, que no había sido identificada en un primer momento, fue confirmada por Ebrard tras su comparecencia:

"Sexta víctima mexicana en El Paso,Texas: María Eugenia Legarreta Rothe, originaria de Chihuahua,Chihuahua. Descanse en paz, la solidaridad y afecto de todos nosotros para su familia y amigos", señaló. Más tarde, por la noche del domingo (hora local), se confirmó una séptima víctima: Ivan Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ebrard además anunció que viajará este lunes a El Paso para reunirse con los afectados y "darles el pleno apoyo del gobierno de México".