Jordan Anchondo era madre de tres niños. Murió tratando de salvar a su bebé de dos meses, durante la masacre ocurrida este sábado en El Paso, Texas (Foto: Facebook)
Jordan Anchondo era madre de tres niños. Murió tratando de salvar a su bebé de dos meses, durante la masacre ocurrida este sábado en El Paso, Texas (Foto: Facebook)

Jordan Anchondo, madre de tres niños, tenía sólo 25 años cuando perdió la vida tratando de proteger a su bebé de dos meses, durante la masacre ocurrida el sábado en un Walmart ubicado en El Paso, Texas, a manos de Patrick Crusius.

La hermana de la víctima, identificada como Leta Jamrowski, de 19 años, dijo a la agencia The Associated Press que lo más probable es que Jordan intentara proteger a su bebé, quien se encuentra hospitalizado con varias fracturas de huesos tras haber caído al suelo luego de que su mamá recibiera los disparos.

"Por las heridas del bebé, dijeron que lo más probable es que mi hermana estuviera tratando de protegerlo de las balas. Cuando el atacante le disparó, el bebé estaba en los brazos de Jordan y ambos cayeron al suelo. Mi hermana cayó encima de su cuerpo y gracias a eso pudo sobrevivir. Mi sobrino vive porque ella dio su vida por él", relató.

Jamrowski aún esperaba noticias sobre su cuñado, Andre Anchondo, quien se presumía, sobrevivió al ataque. "Dijeron que si estuviera vivo, lo más probable es que ya se hubiera puesto en contacto", contaba desesperada.

Jordan y Andre se encontraban en el supermercado comprando artículos escolares para el regreso a clases, cuando Patrick Crusius entró armado con un rifle AK-47 y realizó la masacre. La pareja vivía en El Paso y acababa de celebrar su primer aniversario de bodas la semana pasada.

La Fiscalía de Texas catalogó la masacre de El Paso como "terrorismo doméstico" y "crimen de odio"

Este domingo, autoridades federales de Estados Unidos aseguraron que están tratando la investigación del tiroteo como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio".

El fiscal del Distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para Patrick Crusius, el hombre acusado de la matanza.

"Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura", indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

Previamente, señalaron que Patrick Crusius, de 21 años de edad, habría publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas". Crusius se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso.

Texas es uno de los estados que aplica la pena de muerte, por lo que su sentencia podría conllevar la ejecución.

El Paso está ubicado en el oeste de Texas y se encuentra al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México, en el estado de Chihuahua, por lo que muchos mexicanos acuden a esta ciudad para realizar compras o trabajar.

Patrick Crusius, presunto autor del ataque.
Patrick Crusius, presunto autor del ataque.

Al momento del ataque, al menos 3.000 personas se encontraban en el centro comercial, lo que conmocionó a la ciudad fronteriza de 680.000 habitantes.

Patrick Crusius fue detenido sin que la policía tuviera que disparar, indicó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Muchas de las víctimas fueron baleadas en el Walmart, según la policía, que dio información en inglés y español durante todo el día, en una ciudad de mayoría latina.

Los vecinos en El Paso se apresuraron a donar sangre para los heridos, mientras policías y militares ayudaban a la gente a buscar a sus seres queridos.

"Por ahora es un caos", dijo Austin Johnson, un médico militar del cercano Fort Bliss y que se ofreció para asistir en el centro comercial y más tarde en una escuela que es usada como punto de reunión.

Con información de EFE y The Associated Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: