El mandatario dio sus condolencias a las víctimas (Foto: Archivo)
El mandatario dio sus condolencias a las víctimas (Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que son 6 los mexicanos que perdieron la vida en el tiroteo ocurrido en un Walmart en El Paso, Texas. Indicó también que son 7 los connacionales que resultaron heridos.

"A pesar del hermetismo con el que manejaron este asunto en Estados Unidos, ayer me enteré que tres de las víctimas mortales eran mexicanas. Hoy el informe que dio el FBI confirmó que son seis", dijo en un mensaje que dio tras su visita al Hospital Rural de Huetamo, Michoacán.

Señaló además que "a pesar del dolor y la indignación" es necesario actuar con "responsabilidad".

"En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña. Hay un proceso electoral y no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países. Vamos a seguir los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos", señaló el tabasqueño.

La masacre ocurrida el sábado en Texas se cobró la vida de 20 personas (Foto: AFP)
La masacre ocurrida el sábado en Texas se cobró la vida de 20 personas (Foto: AFP)

Aunque Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fijará la postura de México a lo largo de este domingo, el tabasqueño adelantó que desde el día de ayer que ocurrió el tiroteo, ha estado dando instrucciones al cónsul que México tiene en Texas así como las canciller, para que se les proporcione ayuda a los familiares.

Dijo además que la tragedia ocurrida en la ciudad fronteriza, reafirma "nuestra convicción de que no deben enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio".

"Tenemos que buscar resolver en todas partes nuestros problemas con la fraternidad universal, aplicando esa frase bíblica pero también utilizada desde antes de Jesús Cristo que pide ayudarnos unos a otros. La frase del amor al prójimo. Nada por la fuerza, nada con la violencia. Tenemos que serenar a los países, al mundo, con la justicia", recalcó López Obrador.

Al igual que en otras ocasiones, Obrador dijo que es necesario lograr la paz a través del dialogo, y no con el uso de armas de fuego. "Amarnos, no odiarnos; hacer a un lado la discordia. Buscar siempre la unidad… Abrazos, no balazos; esa es nuestra postura sobre este asunto", concluyó.

Un delito de odio

Diversas agencias del orden público respondieron al tiroteo en un Wal-Mart cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019 (Foto: AFP)
Diversas agencias del orden público respondieron al tiroteo en un Wal-Mart cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019 (Foto: AFP)

El tiroteo masivo ocurrido en una tienda Walmart, en El Paso, provocó la muerte de 20 personas. Las autoridades investigan la posibilidad de que se trate de un crimen de odio, trabajando para confirmar si una diatriba racista y antiinmigrante subida a internet poco antes es obra del atacante, identificado como Patrick Wood Crusius, de 21 años.

Crusius escribió que el ataque "es una respuesta a la invasión hispana de Texas" y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Afirmó que estaba "defendiendo" a su país "del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión".

Patrick Crusius, de 21 años, fue señalado por las autoridades como el autor del ataque (Foto: AFP)
Patrick Crusius, de 21 años, fue señalado por las autoridades como el autor del ataque (Foto: AFP)

El manifiesto fue publicado poco antes del ataque en un foro extremista del sitio 8Chan, en el que son habituales las diatribas xenofóbicas entre seguidores de Donald Trump. El documento también incluye una protesta contra la automatización y las corporaciones de Estados Unidos. "La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas Y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas", opinó.

El sospechoso fue detenido sin que la policía tuviera que disparar ante el Walmart cerca del Cielo Vista Mall, a unos 8 kilómetros (5 millas) del principal paso fronterizo con Ciudad Juárez, México, indicó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Muchas de las víctimas fueron baleadas en el Walmart, según la policía, que dio información en inglés y español durante todo el día, en una ciudad de mayoría latina.