El video de la fiesta dentro del penal de El Amate que generó indignación en México

El convivio con música en vivo y bebidas alcohólicas ya es investigado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad en Chiapas. Trascendió que el organizador es un feminicida con una sentencia de 52 años

Compartir
Compartir articulo

(Video: Facebook Agencia 55)

Con música de banda y bebidas alcohólicas, reos del Centro de Reinsercción Social para Sentenciados número 14 El Amate, en Chiapas, realizaron un "fiestón" dentro de las instalaciones penitenciarias.

Bailando, sentados, y hasta cantando, fueron captados los prisioneros en un video difundido en redes sociales por el medio local Agencia 55. 

En las imágenes se muestra la música en vivo de un un grupo de norteño-banda, entonar la canción Gente de accionar que dice así: "Sáquele plumita, yo no tenía nada y miren donde estoy ahorita, soy gallo jugador y aquí andamos apenitas, al trabajo yo le eche ganas… yo soy gente de accionar".

De acuerdo con los reportes, el "pachangón" se realizó en el Módulo Azul del penal, que se encuentra ubicado en el municipio de Cintapala. 

Con música en vivo, los reos disfrutaron de una fiesta dentro del penal “El Amate”. Las autoridades penitenciarias negaron la acción (Foto: Agencia 55)
Con música en vivo, los reos disfrutaron de una fiesta dentro del penal “El Amate”. Las autoridades penitenciarias negaron la acción (Foto: Agencia 55)

La acción generó críticas entre los mexicanos, quienes comprobaron la complicidad y tolerancia de las autoridades penitenciarias con los reclusos. 

Al respecto, el director del penal, Pascual Martínez Cervantes, rechazó que se haya realizado este convivio  dentro de las instalaciones. Aseguró que no se ha permitido el acceso de algún grupo musical, ni se han realizado eventos como el que se aprecia en el video.

Sin embargo, ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Gabriela Zepeda Soto, separó de sus funciones a Martínez Cervantes y nombró como nuevo titular a Juan José Trujillo Cruz, de manera que las investigaciones sean objetivas.

También,  envió un equipo de personas para verificar si el escenario de la grabación corresponde con las características actuales del penal.

"En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal", recalcó.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad separó de sus funciones al actual director del penal, Pascual Martínez Cervantes (Foto: Twitter @SSyC_Chiapas)
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad separó de sus funciones al actual director del penal, Pascual Martínez Cervantes (Foto: Twitter @SSyC_Chiapas)

Anfitrión de "pachanga" es un feminicida peligroso 

Gehú Ruíz Rincón, alias "El G-U" o "El Preciso General", es culpable de enterrar viva a su cuñada en una fosa clandestina que improvisó en su vivienda local en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez.

Pero ese  crimen, no lo ha hecho vivir con remordimientos, pues según explican algunos reos del penal El Amate, fue el encargado de organizar la fiesta dentro de las instalaciones penitenciarias.

El hombre sentenciado a 52 años por el feminicidio de Sandra Luz Díaz Morales, tendría el control de los Módulos del centro de reinsercción, según relató un prisionero a Agencia 55.

El penal de El Amate es la prisión más grande de la entidad Chiapaneca. Cuenta con una capacidad de 1,161 presos: 1,083 son mujeres y 78 mujeres.

El penal “El Amate” fue calificado como el mejor en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 (Foto: Especial)
El penal “El Amate” fue calificado como el mejor en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 (Foto: Especial)

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), El Amate tiene una calificación de 6.4. No obstante, reportó que  ahí se presentan varias fallas, como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinaria, así como la presencia de actividades ilícitas y la presencia de cobro (extorsión y sobornos).

Reportes indican que en Chiapas el poder en la cárcel lo tienen los conocidos como "Precisos", que son presos que controlan el tráfico de drogas, licor, prostitución y hasta las cuotas para que los nuevos internos tengan un lugar para dormir y no sean molestados.