La Casa del Migrante de Saltillo, por medio de una carta denunció el asesinato de un hombre de nacionalidad salvadoreña, luego de haber salido de dicha casa con la "firme intención de tomar el ferrocarril e intentar llegar hacia Estados Unidos", dice la misiva.

Medios locales del estado de Coahuila, desde muy temprano habían reportado el homicidio de un migrante a manos de policías locales, la noche del miércoles cerca de las vías del tren. La Fiscalía dice que un grupo de migrantes agredió a los oficiales y disparó contra ellos.

Según el comunicado de la Casa del Migrante de Saltillo, el salvadoreño se despidió de las personas que trabajan en dicha institución junto con un grupo de al menos 10 personas, con la intención de cruzar la frontera subiéndose al ferrocarril.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Mientras esperaban  el tren , a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante de Saltillo, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto  Nacional de Migración, la Policía Federal  y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila quienes empezaron a perseguirles logrando detener a varios de ellos y ellas, entre estas una niña con su madre a quien de manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente 2 años de edad, el cual fue escondido por las demás personas migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Estado de Coahuila les estaban disparando a matar", explica la carta.

“Mientras esperaban el tren , a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante de Saltillo, fueron sorprendidos por un operativo”

Continúa el comunicado mencionando que el migrante fue asesinado en presencia de su hija de 8 años.

"Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presencio cómo cayó asesinado".

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Un testigo de los hechos,  quien iba con el grupo de migrantes que esperaba el tren para cruzar hacia EEUU,  declaró a medios locales que ellos no agredieron a los policías, además indicó que no estaban armados.

“Corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presencio cómo cayó asesinado”

Los hechos ocurrieron en la colonia San Miguel, aproximadamente a las 21:30 del miércoles, de acuerdo a la información proporcionada por vecinos, quienes comenzaron a escuchar gritos de ayuda y luego observaron a personas que corrían por la calle Emiliano Zapata.

"Eran policías vestidos de civiles, de esos de la Fiscalía, porque con ellos venía una camioneta negra con los logos de esa corporación", aseguraron los testigos, quienes por temor a represalias pidieron permanecer en el anonimato.

De acuerdo a la versión del migrante que fue testigo de los hechos, el nombre de la víctima era Marcos y quería llegar a Estados Unidos junto con su hija para reunirse con su pareja.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

"Escuché cuatro detonaciones y después mataron a Marcos", dijo el testigo.

"Nos abrieron fuego como si fuéramos animales" dijo el migrante testigo de asesinato de su compañero donde policías afirman el ahora occiso portaba un arma de fuego, motivo por le cual dispararon en su contra al repeler el ataque.

Añadió que no fueron ellos los que iniciaron la agresión contra los policías investigadores, negando que el migrante salvadoreño se encontrara armado como lo afirma un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Personal de la Casa del Migrante informó que las personas que llegan al recinto son revisadas para su ingreso y registro, descartando que Marcos se encontrara armado.

“Nos abrieron fuego como si fuéramos animales”

Finalmente, el albergue exige un alto a las "crueles" políticas migratorias que han dejado un "sinfín de sufrimientos".

(FOTO: ESPECIAL /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ESPECIAL /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

"La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que esta cobrando vidas, dejando en orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones".

"Con profunda y absoluta indignación, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana", concluye la carta firmada por Alberto Xicoténcatl Carrasco, a nombre de todos los defensores que colaboran en la Casa del Migrante de Saltillo.

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento la noche del 31 de julio de una persona sin vida del sexo masculino en un arroyo al poniente de la ciudad de Saltillo en la colonia 5 de Mayo.

“Con profunda y absoluta indignación, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana”
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según el reporte preliminar emitido por la Policía de Investigación Criminal, derivado de un operativo realizado por elementos de la misma corporación, la noche de ayer en la mencionada colonia, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas del sexo masculino agredieron verbalmente a los policías, uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma de fuego y realizó disparos, mientras que las otras personas huyeron a pie, los oficiales repelieron la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cayó abatido.

Luego de lo ocurrido, los elementos de la Fiscalía solicitaron la presencia de los servicios periciales y de la Unidad de Homicidios, en el lugar se aseguró un arma tipo escuadra.

El cuerpo del migrante fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y establecer la identificación.

“Los oficiales repelieron la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cayó abatido”
Migrantes intentaron cruzar la valle fronteriza que separa México de Estados Unidos en Tijuana el 25 de noviembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Migrantes intentaron cruzar la valle fronteriza que separa México de Estados Unidos en Tijuana el 25 de noviembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía solicitó la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté presente en las actuaciones que realice el Ministerio Público, diligencias que permitirán determinar y establecer conforme a la mecánica de los hechos las responsabilidades que resulten.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal aseguró en un comunicado que "los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos".

La institución señaló que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía de Coahuila, a la vez que reprobó "cualquier acción fuera de la ley".

Un grupo de guatemaltecos cruzando el 11 de junio de 2019 (Foto: Archivo/Reuters)
Un grupo de guatemaltecos cruzando el 11 de junio de 2019 (Foto: Archivo/Reuters)

Igualmente, reconoció "la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil".

"Por ello, el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país", acotó.

Desde octubre de 2018 se intensificó el flujo de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país latinoamericano por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.