Muerte, armas y desesperación para huir: la semana de asaltos en transporte público en México

Algunos pasajeros ya reconocen quién se sube al transporte para asaltar e intentan huir; otros han perdido la vida a causa de los atracos que azotan el Valle de México

Compartir
Compartir articulo
La delincuencia azotó a los pasajeros del transporte colectivo (Foto: Especial)
La delincuencia azotó a los pasajeros del transporte colectivo (Foto: Especial)

La delincuencia sigue presente en el transporte público del área metropolitana de la Ciudad de México, y esta semana se hicieron virales varios asaltos a los usuarios de camionetas popularmente conocidas como "combis".

Durante los últimos 7 días se registraron varios hechos que involucraron a rateros, combis y muertes. El video más reciente, que se volvió viral, mostró a un pasajero que decidió saltar del vehículo en movimiento ante la situación a la que se estaba enfrentando.

Ocurrió en la colonia La Cañada, en Naucalpan, cuando un hombre y una mujer abordaron la vagoneta para robar las pertenencias de los pasajeros y del chofer. Pero como los asaltantes le dieron la espalda, el hombre que se encontraba al lado de la puerta, decidió abrirla y salir corriendo.

Aprovechó un descuido de los rateros para arriesgarse y salvar sus pertenencias (Video: Twitter)

El atraco sucedió el jueves 25 de julio alrededor de las 14:00 horas. El video fue difundido en una página de Facebook, y al darse cuenta de que un pasajero huyó, los asaltantes también abandonaron la combi.

Durante la semana también se compartió en redes sociales el video de un hombre que subió al transporte, pagó su pasaje, y luego se dispuso a robarle a los presentes.

Según medios locales, ocurrió sobre carretera vieja, dirección sur, en Perinorte, en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

Debido a que es común para los pasajeros sufrir de asaltos, ya hasta identifican a los ladrones cuando los ven. Así le ocurrió a una mujer que segundos después de que vio a dos sujetos junto a ella, le pidió al chofer que le permitiera descender, en un intento desesperado por salvarse del hurto.

Pero no pudo. "¡Aquí nadie se va a bajar!", gritó uno de los atracadores, mientras le ordenaba al chofer seguir avanzando por la carretera Nicolás Romero-Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Celulares, carteras, dinero y algunas monedas del chofer fueron parte del motín.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Durante asalto a una combi le dispararon al chofer, la unidad se volcó y dejó 7 muertos

El que dejó pérdidas humanas, además de saldos materiales, fue el asalto que dejó como saldo la muerte de cuatro hombres, tres mujeres y 11 personas heridas.

La vagoneta que transportaba pasajeros en la carretera México-Puebla perdió el control y se volcó a la altura del kilómetro 18. Según testimonios, subieron dos asaltantes y uno baleó al conductor de la combi.

El accidente ocasionó que algunos pasajeros quedaran atrapados en la unidad y otros más, salieran disparados y quedaran sobre el pavimento. Los presuntos asaltantes fueron detenidos.

Asalto a combi en la carretera México-Puebla dejó al menos 7 fallecidos (Foto: Twitter)
Asalto a combi en la carretera México-Puebla dejó al menos 7 fallecidos (Foto: Twitter)

El primer semestre de 2019 se registraron unos 4769 asaltos a unidades de transporte colectivo, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de junio. Solo 30 casos fueron sin violencia.

Durante los meses de mayo y junio aumentaron las cifras a 800 asaltos, mientras de enero a abril se cometían un promedio de 700 atracos.

Los robos a pasajeros involucran a tres tipos de transporte: metro, metrobús y taxi. Durante el mes de mayo de 2019, hubo 169 carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Crimen en Edomex: captan asalto a plena luz del día en la carretera México-Toluca

Entre 2016 y 2018 aumentó en un 58% el robo a transporte público con violencia, según datos de México Evalúa. Derivado de la inseguridad, del 2017 al 2018, 300.000 personas aproximadamente dejaron de utilizar esta forma de traslado por miedo a ser víctimas de algún crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Tan solo el año pasado, las autoridades abrieron 918 carpetas de investigación por este delito. Sin embargo, según México Evalúa, el 94% de las personas que han sufrido un robo no lo denuncian ante las autoridades.