Asalto a combi en la carretera México-Puebla dejó al menos 7 fallecidos (Foto: Twitter)
Asalto a combi en la carretera México-Puebla dejó al menos 7 fallecidos (Foto: Twitter)

Hasta el momento, ya suman siete personas fallecidas por la volcadura de una vagoneta en la carretera México-Puebla, durante un asalto, así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, se trata de cuatro hombres y tres mujeres, quienes perdieron la vida debido a la gravedad de sus heridas.

Tras el accidente ocurrido a la altura del kilómetro 18, en la colonia Rincón de los Reyes, 11 personas más resultaron lesionadas, incluidos los presuntos asaltantes, por lo que fueron trasladados a los hospitales Magdalena de las Salinas (del IMSS), al Hospital de Especialidades de Ixtapaluca y a nosocomios particulares.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Según los testimonios, el conductor del transporte público fue baleado por uno de los dos sujetos que subieron a robar a la unidad, por lo que perdió el control de vehículo y se impactó contra el muro de contención que divide a los carriles centrales de los laterales.

El accidente ocasionó que algunos pasajeros quedaran atrapados en la unidad y otros más, salieran disparados y quedaran sobre el pavimento.

Las autoridades detallaron que los dos presuntos asaltantes fueron hospitalizados y se encuentran en calidad de detenidos.

Asaltos en el transporte público, el peligro al que se enfrentan los usuarios todos los días

(FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Los asaltos en la zona metropolitana de México son ya una situación cotidiana. Los ladrones abordan el transporte público, toman las pertenencias de los usuarios y se marchan.

Uno de los casos más recientes también ocurrió en el Estado de México.

En julio pasado, un par de sujetos subieron a una vagoneta del transporte público y tras robar las pertenencias de los usuarios, uno de los delincuentes le disparó a un joven quien le gritó una ofensa.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El criminal y su cómplice ya habían descendido de la combi cuando escucharon que un hombre que iba a bordo de la camioneta le "mentó la madre" por la ventana. El ladrón le disparó al pasajero, desde el exterior.

Los hechos quedaron grabados en una cámara de seguridad que estaba dentro de la unidad, el cual fue subido a redes sociales en donde se volvió viral.

La combi se trasladaba por la carretera México-Pachuca, en una zona identificada como Laboratorios. El acontecimiento sucedió a las siete de la mañana, cuando la mayoría de las personas se dirigía a su trabajo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este tipo de delitos en la zona metropolitana van en aumento.

Del 2016 al 2018 el robo violento en transporte público aumentó 58%, según datos de México Evalúa. Derivado de la inseguridad, del 2017 al 2018, 300.000 personas aproximadamente dejaron de utilizar esta forma de traslado por miedo a ser víctimas de algún crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Tan solo el año pasado, las autoridades abrieron 918 carpetas de investigación por este delito. Sin embargo, y de acuerdo con México Evalúa, el 94% de las personas que han sufrido un robo no lo denuncian ante las autoridades.

Los robos a pasajeros involucran a tres tipos de transporte: metro, metrobús y taxi.  Durante el mes de mayo de 2019, hubo 169 carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México

La zona en la que más ocurren atracos en unidades del transporte público, son en avenidas principales porque hay menos control de lo que sucede. También en calles o intersecciones que sean de difícil acceso a la vigilancia.

De acuerdo con las autoridades, los puntos en donde se concentran la mayoría de los delitos a bordo del transporte público son la Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 1 Oriente de San Juan de Aragón y Periférico, así como el Eje 3 Oriente en el trayecto del Eje 4 sur al Eje 4 oriente.

La CDMX va contra la delincuencia

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con la finalidad de disminuir los delitos a bordo de unidades del transporte público, incluidos taxis y vehículos que dan servicio a través de aplicaciones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una base de datos de conductores, los cuales están obligados a registrarse desde el pasado jueves 18 de julio.

Taxistas, conductores y choferes de microbús deben registrar el número de placa de la unidad que operan, el nombre completo y el CURP de cada una de las personas que conducen ese vehículo, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

El registro se hace a través del sistema Victoria, enviando un SMS al 30303 con el mensaje "mitaxi" o "miruta", llamando a Locatel o de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Las empresas de servicio de transporte por aplicación se harán cargo de subir la información requerida por el gobierno capitalino al padrón. Cada chofer debe informar cada semana si dieron servicio los últimos siete días.

Una vez recabado el padrón, cuando haya un delito que involucre a conductores y unidades de transporte, la Semovi proporcionará la información requerida por las autoridades.

Los conductores tienen 30 días a partir de hoy para registrarse. Pasado ese tiempo, los choferes que sean detenidos y no estén dados de alta en el padrón serán multados, de reincidir, las autoridades podrían retirarle la concesión.

Sheinbaum dijo durante la conferencia que se está trabajando con el gobierno del Estado de México para extender el programa a esa entidad.