Caso Juan Collado: las irregularidades de sus cuentas en Andorra y la protección de Peña Nieto

El abogado "movió" 120 millones de dólares en 24 cuentas bancarias que fueron bloqueadas, pero el gobierno anterior lo exculpó de actividades ilícitas

Compartir
Compartir articulo
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

Del caso del abogado Juan Collado Mocelo, quien permanece en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, siguen revalándose detalles que involucran millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero.

Hace unos días la revista Proceso señaló que el abogado cercano a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto tenía en el Principado de Andorra una cuenta congelada en la Banca Privada d'Andorra (BPA) porque no se acreditó la procedencia lícita de los recursos ahí depositados.

Según el semanario, en esa cuenta tendría un estimado de 90 millones de euros (casi 2,000 millones de pesos mexicanos) presuntamente vinculados a una red de lavado de dinero y delincuencia organizada a través la sociedad Libertad Servicios Financiero.

Pero una investigación de El País develó que el abogado mexicano no solo tenía una cuenta, sino 24, cuyos titulares eran sociedades radicadas en las Antillas Holandesas (en la mayoría de los casos) y Collado era el beneficiario último.

Documentos a los que tuvo acceso el medio español revelaron que Juan Collado movió un total de 120 millones de dólares (más de 2,000 millones de pesos mexicanos) entre 2006 y 2015, año en el que fueron congeladas junto a las de otros clientes del BPA porque la institución fue cerrada por presuntas irregularidades.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Juan Collado tiene congelada desde 2015 una millonaria cuenta bancaria en Andorra

La juez Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por supuesto lavado de dinero; de acuerdo con lo publicado por El País, eran 85.7 millones de euros en 11 cuentas al momento del bloqueo. Pero la investigación se archivó cuando en octubre de 2018, durante la administración de Peña Nieto, la fiscalía emitió informes para exculpar al abogado.

Sin el apoyo de las autoridades mexicanas no se pudo acreditar el origen ilícito del dinero, así que Collado recuperó su capital luego de que la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias inició un procedimiento administrativo con el fin de desbloquear el dinero.

Pero pocas semanas después, Juan Collado fue detenido en un restaurante de Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Según el diario español, su arresto "ha caído como una bomba entre las autoridades andorranas. Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que expulpaban al letrado".

Una autoridad del Principado de Andorra señaló como conclusión de las contradicciones de los gobiernos mexicanos que "Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente".

Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña NIeto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña NIeto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: El abogado Juan Collado sacó de la cárcel, defendió y divorció a grandes figuras del poder en México

Cabe recordar que Juan Collado es el abogado del poder político en México. A lo largo de su carrera, ha tenido como clientes a personajes de gran importancia en vida pública del país como Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cellavos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps y hasta Enrique Peña Nieto, quienes tuvieron como representante legal a Collado Mocelo o a su firma.

También ha llamado la atención la forma en la que el esposo de la actriz mexicana Yadhira Carrillo movía los USD 120 millones. Cuando abrió las cuentas, informó que el dinero provenía de los negocios de su familia en una casa de empeño llamada Prenda de Oro, los sectores farmacéutico y hotelero.

Sin embargo, señaló El País, las cuentas andorranas (en las que el abogado compartía la titularidad con su fallecido padre) se nutrieron de traspasos internos de 21 sociedades mercantiles mexicanas, en las que había inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

El abogado del poder político, arrestado

La denuncia por la que se liberó la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado Mocelo fue presentada el 7 de junio, por Sergio Hugo Bustamante, propietario de un terreno que se localiza en el estado de Querétaro.

La orden de aprehensión a la que tuvo acceso Infobae México da detalles de los presuntos nexos de Peña Nieto y Carlos Salinas con Libertad Servicios Financieros, de la que Collado era presidente del Consejo de Administración.

La compañía, con sede en Querétaro, es la principal sociedad financiera popular del país y tiene una presencia en 23 estados, así como más de dos millones de clientes. A través de varias empresas se operaban recursos, que posteriormente eran repartidos entre los miembros de Libertad Servicios Financieros.

La compañía cumplirá 59 años este 2019 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
La compañía cumplirá 59 años este 2019 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Presuntamente, obtenían los recursos a través de los casinos Big Bola, y luego se depositaban a la empresa; presuntamente eran millones de pesos lo que cada vez se ingresaba. Una vez ingresado a las arcas de Libertad Servicios Financieros, se repartía entre los socios por concepto de préstamos, sueldos, pagos a empresas. Formas en las que supuestamente lavaban el dinero.

Juan Collado fue vinculado a proceso; el juez de control Jesús Eduardo Vazquez Rea decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación cumplimentaría.