El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Una de las 25 cuentas de mexicanos bloqueadas por el Principado de Andorra, pertenece al abogado Juan Collado Mocelo, detenido el 9 de julio en Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada a través de una sociedad financiera en la que se involucra a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

El bloque de las cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA) se debe a que los titulares no pudieron acreditar la procedencia lícita de los recursos ahí depositados.

Una investigación de la revista Proceso, señaló que la cuenta de Collado en ese paraíso fiscal fue congelada el 11 de marzo de 2015 por estar presuntamente vinculada a una red de lavado de dinero y delincuencia organizada a través la sociedad Libertad Servicios Financieros, también señalada en México.

Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

La publicación ubica el congelamiento de esta cuenta, donde tendría depositados un estimado de 90 millones de euros (casi 2,000 millones de pesos mexicanos) como el principio del problema para el abogado mexicano, quien intentó sin éxito liberarla.

"Este abogado Juan Collado tenía dinero en Andorra, presumiblemente a través de empresas y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas del BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos", explicó al semanario el periodista Carles Quilez, quien desde hace cuatro años ha dado seguimiento al tema de las cuentas de distintos personajes públicos en Andorra.

Recordó que unas horas antes de la intervención de las cuentas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Financial Crime Enforcement Network (FinCEN), envió a Andorra un informe en el cual señalaba a BPA como una entidad que blanqueaba dinero para el crimen organizado y a la que le prohibía operar en Estados Unidos.

Juan Collado y el cantante español Julio Iglesias (Foto: Unicable)
Juan Collado y el cantante español Julio Iglesias (Foto: Unicable)

La investigación del FinCEN y de organismos españoles revelaron que además de importantes personajes mexicanos, el sistema financiero europeo es preferido por la oligarquía venezolana, así como de las mafias rusa, china y el mismo Cártel de Sinaloa, para ocultar su dinero en ese sistema financiero europeo.

"Cuando se envía la comunicación del FinCEN de Estados Unidos a Andorra, el gobierno del Principado, que encabeza Toni Martí, pide a la fiscalía que abra una investigación, la cual recae en la magistrada Canòlic Mingorance. Una de las primeras acciones es la detención de Joan Pau Miquel Prats, entonces consejero delegado del grupo BPA y el brazo ejecutor de los hermanos Higini y Ramón Cierco, los dueños del banco", agregó Quilez.

Como entonces no estaba tipificado en Andorra el delito fiscal, el gobierno tuvo que aprobar una ley de emergencia para la constitución de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) que creará reglas para este tipo de situaciones, "porque la intervención de un banco es la antítesis del capitalismo andorrano, que está llevando al máximo extremo (por la casi nula fiscalidad) y los bancos son algo consustancial (a ello)".

El 21 octubre de 2016, publicó Proceso, Collado Mocel aseguró que presentaría una demanda contra BPA ante la entonces Procuraduría General de la República de México por el bloqueo de sus cuentas y posteriormente haría lo mismo en Andorra.

Aseguró que el dinero depositado en el principado desde 2006 eran producto de los negocios de su familia en una casa de empeño llamada Prenda de Oro, los sectores farmacéutico y hotelero.

La orden de aprehensión liberada contra Collado Mocel en México el 6 de julio tuvo como base la denuncia presentada por Sergio Bustamante Figueroa, quien se dice afectado por toda la trama fraudulenta de la que se acusa a Collado y que lleva a España, Andorra y Suiza.