Aunque no se podrá rematar, si será cateado el edificio (Foto: Especial)
Aunque no se podrá rematar, si será cateado el edificio (Foto: Especial)

Una jueza federal negó el amparo que había presentado el abogado de Juan Collado para suspender provisionalmente la orden de aseguramiento contra la sede de Libertad Servicios Financieros. Esto es, el cateo del inmueble ubicado en el Boulevard Bernardo Quintana No. 9791, Centro Sur, en la ciudad de Querétaro.

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, señaló que otorgarle la suspensión causaría perjurio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.

El 15 de julio, la defensa de Collado, encabezada por el abogado Javier López García, tramitó el amparo indirecto 504/2019 ante el Juzgado Cuarto, el cual fue admitido por la jueza María Dolores Núñez Solorio.

En primera instancia, Núñez Solorio dio un plazo de cinco días para dar una resolución. Este martes notificó que, "considerando que se reclama una orden de cateo y su ejecución, se niega a Juan Collado Mocello la suspensión provisional, pues se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público".

Juan Collado acutlamente se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado acutlamente se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de esta negativa, la juez concedió al litigante la suspensión provisional que impide confiscar el inmueble para subastarlo o transferirlo. "Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que la autoridad responsable se abstenga de rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros o sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles precisados en líneas precedentes".

La decisión de Dolores Núñez hace imposible, al menos de manera temporal, que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado" disponga del edificio. No osbtante, la Fiscalía General de la República (FGR) si podrá entrar a la sede de Caja Libertad para inspeccionar.

Por otra parte, a un día de que Juan Collado Mocello, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México bajo los cargos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, interpusiera un juicio de amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias, decidió desistir de tal medida legal.

El caso de Juan Collado

En el caso se han visto involucrados dos ex presidentes de México (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
En el caso se han visto involucrados dos ex presidentes de México (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

El 9 de julio, La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México al abogado Juan Collado, famoso por su cercanía con el mundo de la política, principalmente con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue detenido en el restaurante Mortons en la lujosa zona de las Lomas de Chapultepec. Es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto, y fue el encargado de llevar su divorcio con Angélica Rivera.

Fue detenido luego de que el empresario Sergio Bustamante Figueroa denunciara las presuntas actividades financieras ilícitas de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta Collado Mocelo era presidente de su Consejo de Administración.

El empresario señaló directamente a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto como las personas que estaban detrás de los presuntas irregularidades llevados a cabo en la empresa. En múltiples declaraciones ha asegurado que Collado es un prestanombres de los ex mandatarios priístas.

La empresa ha sido señalada por llevar a cabo operaciones financieras ilícitas (Foto: Especial)
La empresa ha sido señalada por llevar a cabo operaciones financieras ilícitas (Foto: Especial)

Sus declaraciones hechas ante la Fiscalía General de la República, compiladas en la carpeta de investigacón FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019 señalan que fue a partir de 2015, con la incorporación de Juan Ramón Collado a los órganos de Gobierno de Libertad Servicios Financieros, cuando empiezan los negocios con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal.

A través de varias empresas se operaban recursos, que posteriormente eran repartidos entre los miembros de Libertad Servicios Financieros. Presuntamente, obtenían los recursos a través de los casinos Big Bola, y luego se depositaban a la empresa; presuntamente eran millones de pesos lo que cada vez se ingresaba.

Una vez ingresado a las arcas de Libertad Servicios Financieros, se repartía entre los socios por concepto de préstamos, sueldos, pagos a empresas. Formas en las que supuestamente lavaban el dinero.

Juan Collado fue vinculado a proceso; el juez de control Jesús Eduardo Vazquez Rea decretó prision preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación cumplimentaría.