El abogado Juan Collado fue detenido el martes en un restaurante de Ciudad de México (Foto: archivo/ Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el martes en un restaurante de Ciudad de México (Foto: archivo/ Cuartoscuro)

La denuncia por la que se liberó la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado Mocelo fue presentada el 7 de junio, por Sergio Hugo Bustamante, propietario de un terreno que se localiza en el estado de Querétaro.

Esta querella se levantó dos días después de la difusión de las fotos de la boda de la hija del abogado a la que asistieron importantes figuras de la política nacional como el ex presidente Enrique Peña Nieto, el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entre otros.

Collado fue detenido el martes en un restaurante de la lujosa zona de las Lomas de Chapultepec en Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Norte.

Julio Iglesias y el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron invitados especiales de Juan Collado en la boda de su hija (Foto: Instagram)
Julio Iglesias y el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron invitados especiales de Juan Collado en la boda de su hija (Foto: Instagram)

La orden de aprehensión a la que tuvo acceso Infobae México está integrada por 141 cuartillas en las que se dan detalles de los presuntos nexos de Peña Nieto y Carlos Salinas con Libertad Servicios Financieros, de la que Collado era presidente del Consejo de Administración. La compañía, con sede en Querétaro, es la principal sociedad financiera popular del país y tiene una presencia en 23 estados, así como más de dos millones de clientes.

"Como parte de las indagatorias e investigaciones que a título personal realicé me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de LIBERTAD SERVICIOS FIANCIEROS se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra, esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero, razón por la que con mucha frecuencia los implicados viajan constantemente a los países antes mencionados, todo esto lo pueden corroborar con los pasaportes en particular los de JUAN RAMON COLLADO MOCELO, JOSE ANTONIO COLLADO MOCELO RICO RICO, así como los familiares de ambos personajes", señala el documento en declaraciones que atribuye al denunciante.

Acusa que "es más que evidente que cuentan con la participación y/o complicidad de: La CNBV, que ha sido omiso en intervenir y en su caso sancionar a pesar de haber sido denunciado por su servidor. Funcionarios de LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS. Miembros del Consejo de Administración de Libertad. Abogados y Notarios de diversas partes de la República. Entidades financieras del país y del exterior. Diversos personajes obscuros. Autoridades financieras y judiciales".

Asegura que hace un año, se enteró que la sociedad financiera atravesaba por un descalabro, "producto de todos los ilícitos mencionados y cuyo producto ha ido a parar a los bolsillos de todos los implicados ascendía a esa fecha a más de mil millones de pesos, esta cantidad es adicional al pago de $500'000,000.00 (quinientos millones de pesos que le fueron pagados y depositados a JOSE ANTONIO RICO RICO – ex presidente de la Caja Libertad- y/o sus familiares o presta nombres), por concepto de la venta de la administración de libertad".

Más adelante señala que "tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que (textual) no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada" quienes presuntamente son los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y el panista Mauricio Kuri, miembro del Consejo de Administración.

La acusación de Bustamante derivó en la causa penal 269/2019 en la que se acusa a Collado de delincuencia organizada y lavado de dinero.