Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal frenó la orden de captura contra Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex),.

El juez décimo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió una suspensión provisional a Gilda Margarita Austin, de 71 años de edad, quien fue detenida el miércoles 24 de julio de en Alemania por agentes de la Policía Internacional (Interpol) con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló que Austin y Solís se encontraba en Alemania de vacaciones con sus nietos.

La medida concedida por el juez señala: "Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia".

De ser extraditada a México, Austin y Solís no podrá ser detenida, ya que la medida concedida por el juez impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión que tiene contra ella, derivada de la investigación del caso Odebrecht.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de acuerdos del juzgado, si Gilda Margarita Austin no paga una garantía de 4 mil 500 pesos, la suspensión dejará de tener efectos y perderá la protección judicial.

La madre del ex director de Pemex está acusada por la justicia mexicana de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, cargos que se configuraron por haber recibido un depósito de 185 mil dólares por parte de la empresa Tochos Holdings Limited, el 22 de noviembre de 2012.

Además de las órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y Gilda Margarita Austin, también existe orden de aprehensión y orden de captura internacional de la interpol, contra Marielle Helene Eckes esposa del exdirector de Pemex y su hermana, de nombre también Gilda, así como de Nelly Maritza Aguilera Concha.

Emilio Lozoya vuelve a librar la orden de aprehensión

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Casi al mismo tiempo que se anunció la captura de la madre de Emilio Lozoya en Alemania, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, otorgo la suspensión indefinida de la segunda orden de aprehensión contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

Para hacer efectivo el amparo y que este permanezca vigente, Lozoya debe pagar una garantía de 50 mil pesos, además de presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión. Si no lo hace en tres días, la suspensión quedará sin efecto.

Esta segunda orden de aprehensión deriva del Caso Odebrecht, investigación en la que la Fiscalía General de la República imputa a Emilio Lozoya los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Las acusaciones se derivan por la compra que hizo Marielle Helene Eckes, esposa del extitular de Pemex, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, con valor de 1.9 millones de dólares. La propiedad fue vendida por Nelly Maritza Aguilera Concha.

Anteriormente, Lozoya también obtuvo una suspensión definitiva, pero por el caso Agro Nitrogenados, la cual quedó sin efecto porque no pagó la garantía de 500 mil pesos ni se presentó ante el juez.

De acuerdo con el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, en esa ocasión no se pagó la garantía ni se presentó ante el juez, ya que no existía la certeza de que el ex director de Pemex no fuera a ser detenido.