La DEA investiga a Alonso Ancira, “el rey el acero”, por lavado de dinero

El empresario tiene en México una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
Alonso Ancira está bajo custodia del gobierno español (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira está bajo custodia del gobierno español (Foto: Cuartoscuro)

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a Alonso Ancira, empresario mexicano y presidente de Altos Hornos de México, por presunto lavado de dinero, mientras está bajo custodia del gobierno español.

La información se desprende del oficio MX-19- 0225, firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration,en el que se informó que distintas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales se encontraba quien fuera uno de los hombres más poderosos de México.

En el oficio, enviado el 30 de abril de este año, se señala que en la investigación también se incluye al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Lozoya y Ancira, acusados de corrupción por el actual gobierno mexicano (Foto: Archivo)
Lozoya y Ancira, acusados de corrupción por el actual gobierno mexicano (Foto: Archivo)

Esto se dio a conocer luego que Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazara levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Ancira.

"En ese contexto, de concederse la medida cautelar solicitada -descongelar las cuentas- se contravendrían disposiciones de orden público, pues se daría mayor peso al interés particular sobre el general, lo que en la especie no es factible, dado que al permitir a la parte quejosa la inobservancia de la determinación asumida por la Unidad de Inteligencia Financiera, se atentaría contra la seguridad nacional, al obstaculizar la obtención por parte de la autoridad investigadora, de información que pudiera estar relacionada con actividades relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual evidentemente afecta al orden público e interés social, pues con dichas disposiciones se persigue prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, máxime que el acto reclamado deriva de una solicitud de carácter internacional", apuntó.

Lee: Detienen en España a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Ancira fue detenido a finales de mayo en el Aeropuerto de Mallorca, desde donde pretendía viajar a Canadá, sin embargo, el 28 de junio le fue concedida la libertad bajo fianza, aún permanece en España a la espera de que un juez decida sobre el pedido de extradición de las autoridades mexicanas.

Actualmente espera en España su extradición a México (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente espera en España su extradición a México (Foto: Cuartoscuro)

El empresario y el director de Pemex están acusados en México de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

En su momento, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que la investigación contra los dos personajes está ligada a la compra a sobreprecio de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes, propiedad de AHMSA, en 2014, y al caso de Odebrecht.

Lee: Alonso Ancira, el "rey del acero", saldrá de prisión en España si paga un millón de euros

"Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas y la detención del señor Ancira. "AHMSA le paga a la filial de Odebrecht, que le paga a la empresa vinculada a Lozoya y de ahí varios pagos a otras personas, entre ellas su hermana", detalló.