Detienen en España a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Alonso Ancira fue detenido este martes en Mallorca (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira fue detenido este martes en Mallorca (Foto: Cuartoscuro)

Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue detenido este martes en el aeropuerto de Mallorca, España, por agentes de la Interpol, según informó la agencia Notimex.

Ancira fue capturado a petición del gobierno mexicano, con fines de extradición. Su detención se efectuó a partir de la orden de aprehensión girada en su contra por las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la República(FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las cuales lo vinculan al caso Odebrecht.

El presidente de Altos Hornos en México es acusado de fraude fiscal y corrupción, luego de que se detectaran transferencias irregulares desde las cuentas de la compañía a empresas off shore vinculadas con la constructora brasileña y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Ambos personajes tienen orden de aprehensión por parte de la Fiscalía.

El lunes, la Secretaría de Hacienda dijo que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la "lista de personas bloqueadas" a Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral AHMSA, acción que fue "conforme a derecho" y con la cual reafirma política de "cero tolerancia a la corrupción". Posteriormente, la empresa reiteró que sus cuentas habían sido congeladas. 

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Altos Hornos confirmó la detención de Ancira. A través de un comunicado, la empresa explicó que ya han activado los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones.

"Estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer·, informaron.

AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero

Quién es Alonso Ancira

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, tiene una trayectoria empresarial en México que lo vincula incluso con algunos ex presidentes.

Llegó a la dirección general de Altos Hornos de México en 1991, y para 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de esta empresa siderúrgica, que es subsidiaria de Grupo Acerero del Norte, una de los más importantes en el país.

Lee: Hacienda congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de Altos Hornos de México

Su nombre cobró particular importancia durante la administración de Enrique Peña Nieto, pues fue en ese periodo cuando puso en marcha el proyecto El Fénix.

Ambos están ligados al caso de corrupción Odebrecht (Foto: Cuartoscuro)
Ambos están ligados al caso de corrupción Odebrecht (Foto: Cuartoscuro)

Ha sido uno de los empresarios más polémicos del país. Desde 1991 carga con una deuda millonaria que sigue sin liquidarse y de la que se libró por la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

La mayor parte de esta deuda era por inversiones para modernizar las operaciones de Altos Hornos. Su endeudamiento con Banamex, Bank of America, Bancomer y una veintena de bancos más, lo puso en una batalla legal sin tregua que lo orilló a vivir en Israel hasta que Vicente Fox dejó la presidencia. 

Lee: La agencia Notimex confirmó que existen órdenes de aprehensión contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Para ese entonces, todos los bancos ya se habían desprendido de las deudas que les dejó AHMSA. El paso de los años le permitió regresar a México para volver a posicionarse como uno de los empresarios clave en la industria siderúrgica.

infobae-image

Los casos de corrupción que hoy lo persiguen se remontan a 2014, año en el que la empresa Altos Hornos realizó pagos por USD 3.7 millones a una firma offshore ligada con la constructora brasileña Odebrecht.

La empresa fantasma transfirió parte de la suma a Emilio Lozoya Autin, ex director de Petróleos Mexicanos. Bajo su dirección, Pemex destinó USD 275 millones para adquirir y rehabilitar la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA.

Al respecto, cabe destacar que la planta llevaba al menos 14 años sin funcionar cuando se hizo la compra, lo que desde un inicio se catalogó por los especialistas como un "pésimo negocio".

MAS NOTICIAS