Los quinametzin, la raza de gigantes que habitó México

Fragmento del Códice Vaticano donde los toltecas arrastran el cuerpo de un gigante muerto que abandonó el Dios Tezcatlipoca en Tula. De acuerdo con esta narración, mientras las personas jalaban al gigante, la tierra se abrió y cayeron a un precipicio (Foto: Wikipedia)
Fragmento del Códice Vaticano donde los toltecas arrastran el cuerpo de un gigante muerto que abandonó el Dios Tezcatlipoca en Tula. De acuerdo con esta narración, mientras las personas jalaban al gigante, la tierra se abrió y cayeron a un precipicio (Foto: Wikipedia)

Las crónicas de los evangelizadores en la Nueva España e historiadores novohispanos cuentan que en tiempos remotos hubo gigantes en lo que hoy se conoce como México. Los llamaron quinametzin, un término empleado en la mitología mesoamericana para personas de gran altura.

En la cosmogonía azteca, los quinametzin habitaron en la era de Atonatiuh, el Sol de agua en la mitología mexica, que concluyó con inundaciones.

Luego de la conquista, se hallaron huesos muy grandes. Un relato del fraile Andrés de Olmos, famoso por su labor como filólogo del náhuatl, huasteco y totonaco, cuenta que en el palacio del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, se encontraron huesos de un pie humano donde cada dedo medía casi la palma de una mano.

Maqueta de la pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo mesoamericano (Foto: Wikipedia)
Maqueta de la pirámide de Cholula, considerada la más grande del mundo mesoamericano (Foto: Wikipedia)

De Olmos nació en España a finales del siglo XV y vivió en la Nueva España entre 1528 y 1571. El fraile escribió sobre semi gigantes en su época en lo que hoy es Cuernavaca, Morelos y en Tecalli, Puebla.

El vocablo quinametzin es el plural de quinametli y se traduce al español como gigante. También es el nombre con el que diversos autores han bautizado a los primeros habitantes de México.

En el Códice Zumárraga explica que para los indígenas, los gigantes fueron creados por los dioses y perecieron en la catástrofe de Atonatiuh, una supuesta gran inundación en la zona montañosa de Tlaxcala.

Pirámide de la espiral Xochitecatl, dedicada al dios Ehécatl. En Tlaxcala, se supone, habitaron la raza gigantes de México (Foto: tlaxcala.gob)
Pirámide de la espiral Xochitecatl, dedicada al dios Ehécatl. En Tlaxcala, se supone, habitaron la raza gigantes de México (Foto: tlaxcala.gob)

Pero esta es una forma mítica e incluso metafórica de decirlo, pues investigaciones posteriores indican que los quinametzin fueron destruidos por un grupo de mercaderes provenientes de la costa quienes lucharon por el poder y la tierra que ellos habitaron.

Los historiados novohispanos refieren que fueron destruidos por los olmecas-xicalancas, quienes llegaron a Tlaxcala después del 200 antes de Cristo aproximadamente.

El grupo provenía de alguna parte del Golfo de México, eran mercaderes y poblaron los valles y montañas de Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula. El historiador novohispano Mariano Veytia cuenta que cuando ocuparon las riberas de Atoyac, los olmecas-xicalancas se encontraron con gigantes desnudos y despeinados que cazaban aves y animales terrestres y comían frutas y yerbas silvestres.

“David y Goliat”, de Guillaime Courtois. En la historia biblíca, David venció al gigante Goliat (Foto: Archivo)
“David y Goliat”, de Guillaime Courtois. En la historia biblíca, David venció al gigante Goliat (Foto: Archivo)

De acuerdo con Veytia, en el año 107 después de Cristo, los olmecas-xicalancas pagaron tributo a los quinametzin, hasta que se hartaron y les tendieron una trampa para matarlos. Prepararon un banquete en su honor y esperaron a que estuvieran ebrios para acabar con todos.

Los gingantes apareceren en varios códices de frailes: en el de San Juan de Zumárraga, el Florentino (dirigido por Bernardino de Sahagún) o el de Vaticano; y en escritos de fray Andrés Olmos o fray Diego Durán.

Los frailes buscaban explicaciones para los edificios de gran tamaño dedicados a los dioses indígenas. De acuerdo con la revista de Arqueología Mexicana, los evangelizadores atribuyeron la construcción a las pirámides más grandes, como la de Cholula, a los gigantes.

La Biblia les dio la idea de que los creadores de esas grandes edificaciones podrían ser seres similares a los descritos en pasajes biblícos: el Goliat contra el que lucha David u otros relatos donde el triunfo de una persona se ve realzada por vencer a individuos superiores en tamaño y fuerza, explica la publicación.

La revista especializada señala que hasta ahora no se conocen casos de grupos enteros que tuvieran ese patrón en su estatura. Los huesos hallados por conquistadores en Tlaxcala y por De Olmos en el palacio del virrey Mendoza eran de animales, solo que la paleontología del siglo XVI no estaba tan adelantada para darse cuenta que no eran fósiles humanos.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

La líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tijanovskaya pidió sanciones internacionales “más duras” contra el régimen de Lukashenko

La dirigente aseguró que el dictador solo entiende el lenguaje basado en medidas coercitivas y restricciones económicas

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual
MAS NOTICIAS