López Obrador acusó en video “mano negra” en las protestas de policías federales

Elementos de la Policía Federal realizaron bloqueos este jueves en protesta por su traslado a la Guardia Nacional sin respeto a sus derechos laborales, prestaciones y antigüedad

Compartir
Compartir articulo

El mandatario aseguró que las protestas de elementos de la Policía Federal fue extraña y aseguró que no se va a despedir a nadie (Video: Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las manifestaciones de policías federales registradas este miércoles en Ciudad de México no tienen fundamento y no representan una causa justa.

En un video publicado  a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje para evitar lo que llamó la propagación de rumores y aseguró que "hay mano negra en este asunto".

"El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los Gobiernos de los sexenios pasados, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manifestaba desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver, no se está cometiendo ninguna injusticia", dijo el mandatario.

Ceremonia oficial de inauguración de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Ceremonia oficial de inauguración de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

En una jornada de protestas nunca antes vista, policías federales en la capital del país bloquearon el Centro de Mando de la Policía Federal y avenidas y carreteras durante más de 11 horas para denunciar que, sin previo aviso, pasaron de federales a la Guardia Nacional sin respetar sus derechos laborales.

Les pidieron su baja voluntaria y, en consecuencia, perdieron sus derechos y prestaciones laborales, además que no les pagarán el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que significa que les bajarán el sueldo.

A pesar de que se abrió una mesa de diálogo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, los elementos de la Policía Federal convocaron este jueves a un paro nacional tanto de personal administrativo como operativo.

Los elementos de la Policía Federal realizaron una serie de bloqueos en la capital del país (Foto: Twitter)
Los elementos de la Policía Federal realizaron una serie de bloqueos en la capital del país (Foto: Twitter)

En su video, López Obrador pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que ocasionaron los cierres viales de policías. "No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la PF, alrededor de 10,000, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional".

Pidió a los ciudadanos "resistir" en caso de que los policías se sigan manifestando "aguantar, pero es en bien de todos, esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo en el diálogo y con el uso de la razón, como decía Juárez".

Lee: Gobierno de López Obrador respondió a las demandas de policías, pero federales amenazan con paro nacional

Los elementos de la Policía Federal presentaron un pliego petitorio de 16 puntos, entre los que expresan su rechazo a que los examinen oficiales del Ejército.

"En el Gobierno neoliberal se contrataban policías privados, era un negocio que tenían desde el Gobierno, alrededor de 50,000 policías privados cuidaban oficinas públicas y eran guardaespaldas de funcionarios, pues ya no se van a tener esos 50,000 elementos porque no hay guardaespaldas, pero sí hay que cuidar oficinas, instalaciones estratégicas del sector energético están a cargo de las fuerzas armadas, pero hay otras instituciones como museos, parques, las secretarías de Gobierno, requieren de cuidado y [los policías] van a estar trabajando en estas actividades. No se va a despedir a nadie, ya lo saben, y mantienen sus prestaciones, entonces, ¿por qué las manifestaciones está raro, verdad?", señaló.