Gobierno de López Obrador respondió a las demandas de policías, pero federales amenazan con paro nacional

El gobierno federal aseguró que la transferencia de los policías a la Guardia Nacional será voluntaria, con respeto a los salarios y prestaciones, sin embargo, se descarta el bono de operatividad

Compartir
Compartir articulo
El secretario Alfonso Durazo aseguró que la transferencia a la Guardia Nacional será voluntaria (Foto: Gob.mx)
El secretario Alfonso Durazo aseguró que la transferencia a la Guardia Nacional será voluntaria (Foto: Gob.mx)

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) que serán enviados a la Guardia Nacional (GN) no deben temer por sus prestaciones, sus derechos ni su dignidad, luego del paro que realizaron efectivos inconformes con su transferencia a la nueva corporación.

La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la capital del país. La protesta terminó en golpes y enfrentamientos.

Los inconformes denunciaron que, sin previo aviso, pasaron de policías federales a la Guardia Nacional. Les pidieron su baja voluntaria y, en consecuencia, perdieron sus derechos y prestaciones laborales, además que no les pagarán el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que significa que les bajarán el sueldo.

infobae

Además, el salario que les corresponde como elementos de la Guardia Nacional lo recibirán hasta enero del 2020 y aún no saben la cantidad. A los que no aceptan dichas condiciones, se les está pidiendo su liquidación.

En conferencia de prensa, Durazo aseguró que la transferencia de elementos de la PF será voluntaria y en las regiones que más les convenga y se respetarán todos sus derechos relacionados con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado, entre otros.

"En ningún momento serán violentados ninguno de sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas aquellas características administrativas que definen su situación en la PF", dijo.

infobae

Ofreció también un seguro de gastos médicos privado y otro en instituciones del gobierno, al tiempo de acotar que las prestaciones y percepciones económicas mejorarán de manera gradual hasta lograr su homologación.

Dejó en claro que quienes no quieran ser transferidos a la Guardia Nacional o no aprueben los exámenes correspondientes pueden ingresar a otras corporaciones de la Secretaría en las que se les respetaran sus derechos .

Leer: El desastroso inicio de la Guardia Nacional: entre malas condiciones y protestas enfrentarán todo el poder del narcotráfico

"La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas", aseguró en conferencia de prensa esta tarde.

Bloqueo indefinido

Los elementos de la Policía Federal realizaron una serie de bloqueos en la capital del país (Foto: Twitter)
Los elementos de la Policía Federal realizaron una serie de bloqueos en la capital del país (Foto: Twitter)

A pesar de las palabras del secretario de Seguridad, un grupo de los policías inconformes extendió el bloqueo que iniciaron la mañana de este miércoles en la avenida Constituyentes de la capital del país, que conecta con la zona corporativa de Santa Fe.

Más tarde liberaron la avenida a la circulación ante el anunció del inicio de diálogo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo García Berdeja.

Esta mañana, la toma del centro de mando terminó en golpes y enfrentamientos, así como bloqueos viales en periférico oriente (a la altura del Eje 5 sur, frente a las instalaciones del Centro de Mando de la PF), en periférico sur (frente al edificio de la corporación en Jardines del Pedregal), sobre calzada de Tlalpan (a la altura de la avenida San Fernando), en Constituyentes (a la altura de Avenida de las Torres) y sobre la México-Pachuca (a la altura del kilómetro 11).

Leer: Policías federales protestaron contra integración a la Guardia Nacional: golpearon a la coordinadora operativa

Los inconformes están convocando también a un paro nacional a partir de las 9:00 del jueves para que tanto personal operativo como administrativo suspenda sus labores en tanto no se tenga una respuesta satisfactoria al pliego petitorio de 16 puntos expuesto al gobierno federal.