(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, dijo que a pesar de la corrupción, el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) va  muy bien, y la producción petrolera del país " va en franca recuperación", luego de que en mayo se registró una caída.

"A pesar de la corrupción, del bandidaje oficial, hemos podido iniciar el rescate de Pemex. Entonces, se ha administrado bien, con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción.",  dijo el mandatario.

López Obrador llamó un "tropiezo", cuando en mayo cayó ya producción, sin embargo, explicó que el junio se recuperó.

"Pero como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, en mayo, nuestros adversarios -que apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo- se cayó en mayo la producción.  Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó".

También informó que México tienen ya 22 contratos firmados para explotar 22 campos de petroleros, y con eso se tendrá lo necesario para producir gasolina, diésel para que, a mediano plazo, no se tenga que comprar gasolina.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel y que al mediano plazo dejemos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero",  indicó López Obrador.

En conferencia de prensa, indicó que se ha hecho un esfuerzo importante que incluye más recursos a Pemex y una mejor administración, con lo que se ha podido detener la caída en la producción, y afirmó que el plan busca rescatar a la empresa productiva del Estado para que el petróleo se convierta en palanca de desarrollo nacional.

El mandatario cedió la palabra el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien especificó que el "pequeño bache" de la producción se debió a problemas "del día a día" como una caída de presión en la red de bombeo para extraer petróleo y fallas en un turbogenerador de energía, los cuales ya se resolvieron.

Precisó que desde un pico de producción de 3,4 millones de barriles diarios en enero de 2004 se había registrado una baja constante hasta enero pasado, y que a partir de entonces ha habido un repunte que atribuyó a acciones como la atención de problemas operativos, el mantenimiento de pozos y la producción temprana de nuevos yacimientos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Romero aseguró que de no haberse logrado frenar la caída, actualmente la producción de la empresa rondaría los 1,5 millones de barriles diarios, mientras que el promedio actual es de 1,7 millones.

El presidente de México, anunció también la cancelación del permiso otorgado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para usar el método del "fracking" (fracturación hidráulica) para extraer petróleo de un campo terrestre.

Durante su conferencia de prensa fue interrogado por un reportero respecto a quién había solicitado el permiso concedido el martes por la CNH para usar ese método, que el actual Gobierno ha asegurado que no se usará por el deterioro ambiental que ocasiona.

El mandatario reconoció que se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, aún durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), "y se complementó durante estos meses".

"Y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo, con 'fracking'. Se suspende esa autorización; no vamos a usar 'fracking' en la explotación de petróleo", declaró.

López Obrador añadió que esta misma mañana se trató el tema y se dieron las instrucciones para dejar sin efecto la autorización. "El director de Pemex (Petróleos Mexicanos) ya tomó cartas en el asunto", añadió.