Bernal Díaz del Castillo es quien firmó “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, sin embargo, el historiador Christian Duverger asegura que en realidad fue Hernán Cortés Foto: Wikipedia
Bernal Díaz del Castillo es quien firmó “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, sin embargo, el historiador Christian Duverger asegura que en realidad fue Hernán Cortés Foto: Wikipedia

Hernán Cortés, el líder español detrás de La Conquista en México pudo haber escrito su propia versión de la historia, aseguró el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), quien señala que el líder militar tenía una faceta como escritor, sin embargo era una forma de construir su visión de los hechos.

Cortés pudo dictarle a Bernal Díaz del Castillo su versión de los hechos, o incluso escribir la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España y pedirle a Bernal Díaz del Castillo que lo hiciese pasar como suyo, según indica la investigación llevada a cabo por el historiador francés Christian Duverger, quien insiste Cortés también fue escritor.

Bernal Díaz del Castillo acompañó a Hernán Cortés en el período de La Conquista de México y tendría alrededor de 20 años, además que las cartas escritas al rey de España Carlos I de la pluma de la mano de Cortés y los manuscritos del libro son "extraordinariamente similares", destaca Duverger.

"Si aceptamos que Cortés fue un hombre de un cierto rango intelectual, que tenía una visión para México y si lo aceptamos como escritor, tendríamos un padre de la patria mucho más presentable", dijo el historiador en entrevista con el portal Excélsior.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

"Hice la verificación y sí es el mismo autor (de las cartas al rey y quien escribió Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España). La idea es que Cortés creó un estilo de soldado raso, el cual no existía, y funcionó bien durante 500 años, pero al revisar a detalle sabemos que un escritor tiene su propio ritmo y costumbres, algo completamente inconsciente. El resultado es que Cortés escribe de la misma manera a través de su personaje que en las Cartas de Relación (dirigidas a Carlos I)", describió Duverger, quien recién publicó Vida de Hernán Cortés. La espada y Vida de Hernán Cortés. La pluma, dos tomos bajo el sello de la editorial Taurus, que ya circulan en México.

"Antes debemos decir que la Historia verdadera que circula en México es una versión modernizada y, por lo tanto, no puede ser comparada con las Cartas de Relación, que no han sido tocadas. Pero si utilizamos la versión atribuida a Bernal Díaz del Castillo… encontraremos muchas más semejanzas", señala.

¿Cuáles son esas fuentes que aporta? "Por ejemplo, dos documentos que encontré en el archivo secreto de el Vaticano, que funcionan como comprobación de lo que dice Bernal Díaz del Castillo, alias Cortés, así como las crónicas y los archivos en Sevilla, Viena y el Vaticano, entre muchos otros".

¿Qué opinión le merece el documento del 20 de junio de 1519, en donde los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz remitieron una carta con la firma de Díaz del Castillo, la cual verificaría la evidencia de que Bernal sí escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?

Es un documento falso. Lo conozco, pero lo eliminé de este trabajo, porque existen muchas falsificaciones por cuestiones fiscales y de impuestos", apuntó el también autor del libro El primer mestizaje.

Sin embargo, hay quien critica la versión de Duverger, como el académico español Guillermo Serés, a lo que el escritor francés responde:

"Para destruir un razonamiento hay que destruir elemento por elemento, y no sólo decir que no les gusta la idea. Estas ideas no son inventos, sino producto de la investigación. Además, debemos reconocer que antes de esta biografía no se sabía mucho sobre lo que Cortés hizo entre 1543 y su muerte; apenas dos páginas en la biografía monumental de José Luis Martínez y dos más en la de Hugh Thomas, entre otras más".

Otro de los elementos clave que Duverger apunta en su lista de pruebas es el hecho de que la crónica de Francisco López de Gómara fue construida al mismo tiempo que el texto firmado bajo el nombre de Bernal Díaz del Castillo.

Son obras absolutamente simétricas, en donde se puede observar que el ritmo de la descripción de la historia es el mismo, y eso significa que los dos documentos fueron escritos al mismo momento, porque son obras sinópticas, es decir, que fueron escritas al mismo momento", apunta.

Sin embargo, el historiador no niega la existencia de Bernal Díaz del Castillo. "Hay que ser claros: Bernal sí existió, aunque cambió su nombre cuando llegó a Guatemala y por eso es un poco absurdo buscar su firma antes de 1519, porque en esa época no se llama así. Eso me da risa. Y aunque no sabemos a ciencia cierta su nombre, se tiene la idea de que se apellidaba Sánchez Pizarro —como otros familiares de Cortés— y esto se supo cuando decidió legitimar a sus hijos que nacieron fuera de matrimonio, a quienes no apellidó Díaz del Castillo, sino Sánchez".

Para Christian Duverger, todavía falta reconocer a Hernán Cortés en México. Quizá poner su nombre a una calle o colocar alguna estatua en su honor.

"Vivimos en la negación de Cortés por incomprensión. Sin embargo, considero que este Hernán Cortés que sacamos de la documentación histórica sí vale una calle, una plaza o una estatua. Además, es el padre de la patria, porque inventó el México de hoy, el México moderno y mestizo".