Habrá despidos en Grupo IMER (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
Habrá despidos en Grupo IMER (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

Locutores y trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dieron a conocer que habrá despidos, luego de tener el presupuesto más bajo en siete años. Con ello cerrará cuatro estaciones y tendrá recorte del 35 por ciento, según Ricardo Raphael.

Después de tener respuesta de lo que sucederá con Grupo IMER, se dio a conocer en las redes sociales de la estación de radio Reactor 105.7 de FM que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio.

Esto como consecuencia de los recortes presupuestales hacia el grupo luego de que Aleida Calleja, directora de la institución, recibiera menos dinero los otros años. Obtuvo 159 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, 10.5% menos que en el 2018, además de ser el presupuesto más bajo en siete años.

La estación de radio informó que a causa de los recortes dejará de emitir 2 mil 900 horas de programación, en las 17 emisoras de AM y FM, debido a la desaparición de cuatro de sus emisoras, entre las que destaca Radio México Internacional, Música de Mundo, Inferencia HD y Jazz Digital.

38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsula saldrán al aire (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsula saldrán al aire (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

"38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsula saldrán del aire, no hay con qué seguirlos financiando", anunció Ricardo Raphael.

"A nuestros radioescuchas y público en general: Debido a la restricción presupuestal que está atravesando el @imerhoy, la estación solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio. Agradecemos sus mensajes de aliento y apoyo", comunicó la estación en redes sociales.

Natalia Szendro quedó al frente de la estación tras la salida de Jorge Rugerio y quien a su vez publicó en redes sociales que emprenderá una batalla a favor de la radio pública "hasta las últimas consecuencias".

"Daremos la batalla que tengamos que dar, hasta las últimas consecuencias. No solo se trata de trabajos, sino de servicio público. Gracias a todos por sus palabras, vamos a defender la radio pública de este país", mencionó en Twitter.

Muchos buscan la manera de poder seguir en proyectos del IMER (Foto: Twitter)
Muchos buscan la manera de poder seguir en proyectos del IMER (Foto: Twitter)

Después de que se dio el anuncio de la estación de radio de Reactor, varios programas empezaron a publicar su salida del aire por medio de redes sociales.

En el programa Réplicas, Ricardo Raphael, periodista, analista político, académico y escritor se despidió de su programa que era transmitido en el 107.9 FM. A su vez se dejará de transmitir espacios como la emisión de fin de semana y cinco cortes informativos.

El programa Impacto Deportivo se quedará con una reportera, un conductor y un redactor, "esto hace imposible sacar algo adelante", aseguró Raphael.

Con esta emisión se retiran 242 personas del IMER, 42 que cobran por vía de honorarios asimilables y 22 más de mandos medios y estructura (productores, y redactores) "que incluso no han cobrado y estaban aquí por una convicción a favor de la radio pública".

En redes sociales dieron a conocer lo que sucedía (Foto: Twitter)
En redes sociales dieron a conocer lo que sucedía (Foto: Twitter)

De igual forma la Dirección de Radiodifusoras dejará de transmitirse en su totalidad dentro de las 17 emisoras del Instituto, se prevé que se dejará de transmitir 30,000 horas aproximadamente que se encargaban de pasar campañas y programas relacionados con temas prioritarios a la administración pública federal.

Por su parte Jorge Bravo quien es analista de medios y académico de la UNAM dijo a El Economista:

Hoy "la 4T está siendo insensible con la radio y el resto de los medios públicos. No solo tiene el presupuesto más reducido de los últimos 7 años, sino que compromete la continuidad del servicio de radiodifusión, daña los principios y valores de los medios públicos como la independencia editorial; violenta los derechos de las audiencias; además, genera desempleo y el gobierno incumple su función social de ofrecer una radiodifusión plural y diversa. De consumarse la reserva, estaríamos ante la decisión más neoliberal y más drástica en contra de un sistema de radio que es competitivo a pesar de las carencias".

Programas que dicen adiós en junio

Estos serán los programas que se transmitirán por última vez en junio (Foto: IMER)
Estos serán los programas que se transmitirán por última vez en junio (Foto: IMER)

Los programas que se transmitirán todavía en reactor serán los últimos y entre esos se encuentran:

Regenerado Internacional, con Carlos Ibarra.

Wolfie, con Antonio Castañeda y Orlando Abad.

Luna al aire, Olivia Luna.

Mediodía, con Miguel Miranda.

Alarma, con Uziel Iniguez.

Enhorabuena, con María Letona.

Sálvame Radio, con Roberto Muñoz "Warpig".

Iluminat, Natalia Szendro.

En conferencia de prensa

(Foto: Conferencia de prensa)
(Foto: Conferencia de prensa)

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que "van a ajustarse medios públicos para que también allá austeridad, pero si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar".

En el caso del IMER el mandatario mencionó que se va a arreglar, "Vamos a buscar la manera. No lo sabía, lo voy a revisar. Claro que como se está haciendo este ajuste en general pues impacta mucho porque, les digo, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno".

"El gobierno era un aparato oneroso, costosísimo, un gobierno mucho muy grande. Un gobierno colmado de privilegios era una vergüenza, imagínense los altos funcionarios públicos que se transportaban en avión privado. Iban a jugar golf y usaban los helicópteros de gobierno y además otras cosas".

"¿Cuánto le llegaba del presupuesto a la gente? Muy poquito", finalizó.