2016 fue el año en el que el CJNG empezó a incursionar en la CDMX (Foto: Archivo)
2016 fue el año en el que el CJNG empezó a incursionar en la CDMX (Foto: Archivo)

La historia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Ciudad de México empezó a tejerse en el año 2016, cuando José Pineada Arzate, alias "El Avispón", fue capturado por la Policía Federal y encerrado en el Reclusorio Oriente.

José Pineda no sólo era buscado por las autoridades mexicanas, la gran maquinaria de la justicia estadounidense también estaba tras sus pasos por encontrarlo responsable de delitos como tráfico de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero. Pero principalmente, estaban tras él por ser el contador de una de las organizaciones criminales más poderosas del continente.

Paradójicamente, su detención supuso el inicio de una nueva escalada de violencia en la capital de uno de los países más conflictivos del mundo.

La cárcel a donde había sido enviado era controlada en aquel entonces por Eusebio Duque Reyes, alias "El Duke", quien antes de ser encarcelado era el jefe de un poderoso grupo policial con capacitación en tácticas antiguerrilla, combate cuerpo a cuerpo, desactivación de bombas y manejo de armamento de alto poder.

Un custodio del reclusorio oriente que fue asesinado de un balazo mientras se transportaba en un microbús de la ruta 14, en 2017 (Foto: Cuartoscuro)
Un custodio del reclusorio oriente que fue asesinado de un balazo mientras se transportaba en un microbús de la ruta 14, en 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, cuando se descubrió que él y sus hombres estaban inmiscuidos en actividades ilícitas como secuestros y extorsiones, la justicia mexicana decidió mandar al "Duke" a prisión.

Dieciséis años después, "El Avispón" aterrizaría en el imperio carcelario que para entonces ya había construido "El Duke" gracias a su preparación militar. Aquellas tácticas que aprendió para combatir el crimen le sirvieron como herramientas para tomar el control no solo del Reclusorio Oriente, sino también de los penales de Chiconautla y Nezahualcóyotl.

Fue solo cuestión de tiempo para que el contador de la organización liderada por "El Mencho" y "El Duke" terminaran asociados. El policía corrompido le ofrecía protección a "El Avispón" en el penal, a cambio de que este lo conectara con sus superiores. Era 2016 y el Cártel Jalisco Nueva Generación ya había encontrado el nexo que necesitaba para apoderarse de Ciudad de México.

A esta unión se le atribuye la ola de asesinatos que empezaron a ocurrir en la capital desde 2017, año en el que, por razones difíciles de explicar, las autoridades mexicanas decidieron devolverle su libertad a "El Duke".

EEU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)
EEU considera al CJNG una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en en el mundo. (Foto: Especial)

El objetivo y el plan ya estaban trazados. El Cártel Jalisco Nueva Generación se propuso arrebatarle el control a todas las bandas de narcomenudeo que operan en la ciudad. Los asesinatos que empezaron a ocurrir en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa formaron parte del mismo cometido: eliminar a todos los dealers que no colaboraban para la organización de "El Mencho".

Entre estos grupos rivales se encuentra la Unión Tepito, que a día de hoy todavía libra una guerra contra la Fuerza Anti Unión, una de las organizaciones respaldadas por el CJNG.

La historia del Cártel Jalisco Nueva Generación y su incursión en uno de los mercados de droga más atractivos del país fue producto de la investigación de tres periodistas mexicanos que colaboraron para publicar un libro recién presentado este miércoles: "Narco CDMX, El monstruo que nadie quiere ver".

La historia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El CJNG empezó como una facción del cártel Milenio (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG empezó como una facción del cártel Milenio (Foto: Cuartoscuro)

La división del cártel Milenio, una organización que operaba en el estado de Jalisco a finales de los años noventa, dio lugar a dos nuevos grupos: "La Resistencia" y "Los Torcidos".

A partir de ese momento la guerra por el poder se traduciría en ejecuciones que ocurrieron en casi todos los municipios de la entidad.

Precisamente "Los Torcidos" es el antiguo nombre de lo que ahora se conoce como Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que al principio estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La captura de sus líderes supuso el final de "La Resistencia", y al mismo tiempo le otorgó el poder absoluto al CJNG, cuyo jefe pasaría a ser Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".