La jefa de gobierno capitalino ha sido una de las más criticadas por la crisis de inseguridad que vive la urbe (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de gobierno capitalino ha sido una de las más criticadas por la crisis de inseguridad que vive la urbe (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la crisis de inseguridad que actualmente padece Ciudad de México, la jefa de Gobieno Claudia Sheinbaum hizo las primeras modificaciones en su gabinete a seis meses de haber asumido el cargo.

El cambio más trascendente fue el de Omar Hamid García Harfuch, que fue designado como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

Según las palabras de la jefa de gobierno de la capital mexicana, estos movimientos forman parte de una estrategia que pretende reforzar las áreas de inteligenciaformación policial, a fin de revertir la escalada de violencia que actualmente vive la ciudad: el delito de homicidio doloso incrementó 18.27% respecto al mismo período del año anterior.

García Harfuch es conocido por ser el mando que encarceló a los principales jefes de los cárteles de La Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, las dos organizaciones delictivas que han sido señaladas desde hace años como las principales responsables de la actual ola de asesinatos. Anteriormente estuvo asignado como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y también como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Omar Hamid García Harfuch (Foto: C4Jiménez)
Omar Hamid García Harfuch (Foto: C4Jiménez)

Harfuch es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, Universidad Harvard, entre otras.

También se designó a Bernardo Gómez del Campo, quien antiguamente estaba al frente de la Policía de Investigación, como subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en reemplazo de María de los Ángeles Ocampo Allende.

Las zonas más peligrosas de CDMX 

Un análisis realizado por la Procuraduría Capitalina permitió saber qué colonias y qué alcaldías son las más peligrosas en la Ciudad de México. Esto con el fin de entender la violencia que se vivió el primer semestre del 2019.

El informe señaló que la alcaldía más violenta es Iztapalapa, luego de que se contabilizó de diciembre de 2018 a mayo un total de 184 víctimas de homicidios dolosos: 164 hombres por 20 mujeres. La violencia se concentró en las colonias Citlali y Lomas de San Lorenzo, donde hubo hasta ocho intervenciones policiacas por semana.

A nivel nacional México también vive una crisis profunda de violencia (Foto: Cuartoscuro)
A nivel nacional México también vive una crisis profunda de violencia (Foto: Cuartoscuro)

Gustavo A. Madero le sigue con un total de 131 asesinados, que son 111 hombres y 20 mujeres. La colonia Zona Escolar, es la que más muertes registra y en donde se presencia hasta cinco muertes por semana.

El tercer lugar lo tiene la alcaldía Álvaro Obregón con 61 víctimas de las cuales 5 son mujeres.

Según los informes de las autoridades, la mayoría de los casos están relacionados con ajustes de cuentas y peleas por plazas de venta de droga