De rodillas ante López Obrador, madre de desaparecido suplicó que le devuelvan a su hijo

Familiares de víctimas de desaparecidos recibieron a López Obrador con pancartas y gritos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer que busca a un familiar se hinco para pedir ayuda en la localización de su familiar (Foto: Cuartoscuro)
Una mujer que busca a un familiar se hinco para pedir ayuda en la localización de su familiar (Foto: Cuartoscuro)

Con pancartas, gritos y demandas por parte de los familiares de las víctimas, así fue recibido la tarde del lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de los avances del Sistema Nacional de Búsqueda, que se reinstaló el pasado 24 de marzo.

Previo a la llegada del tabasqueño, los familiares exigieron a gritos localizar a sus seres queridos y dejar de hablar de fosas comunes porque todas las víctimas tienen nombre y apellido.

Luego, durante su intervención en el evento realizado en Palacio Nacional, los familiares exigieron al mandatario y miembros de su gabinete que presenten a sus hijos con vida porque así fue como se los llevaron.

Con pancartas de las víctimas, los familiares exigieron justicia (Foto: Captura de pantalla)
Con pancartas de las víctimas, los familiares exigieron justicia (Foto: Captura de pantalla)

"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" repitieron a lo largo de una hora.

Una de las madres se arrodilló ante López Obrador para pedirle ayuda en medio del llanto. Otra más se le acercó y le pidió firmar una serie de documentos relacionados con su familiar desaparecido.

Los momentos en los que una mujer se arrodilló ante López Obrador para pedirle ayuda

Por más de una hora y media, y entre cada intervención, algún familiar aprovechaba la oportunidad para tomar el micrófono y exponer su caso al presidente.

Personas de todos los estados del país llegaron a Palacio Nacional para reunirse con AMLO (Foto: @ONUDHmexico)
Personas de todos los estados del país llegaron a Palacio Nacional para reunirse con AMLO (Foto: @ONUDHmexico)

"He buscado a todos los presidentes y nunca ha habido un resultado", dijo María González, quien vino desde Puebla para dar voz a su hijo desaparecido.

Al llegar el turno para hablar de López Obrador, tres mujeres se plantaron frente a él con una enorme pancarta que decía lo siguiente: "Familias de víctimas de feminicidios seguimos en plantón en Gobernación".

Lee: Video sobre tortura en Ayotzinapa comprueba la forma cruel y degradante en que actúa la justicia en México

"Llevamos más de 8 días afuera de gobernación, aquí el presidente nos dijo que nos iba a recibir el martes a las 8:30 horas. Es hora de que estamos esperando", dijo una de las mujeres que lo encaró.

El momento en que tres mujeres encararon a López Obrador

Las tres mujeres acusaron al mandatario de no haberlas recibido, y le exigieron seriedad ante la tragedia que viven. "Queremos seriedad en todos los casos. Queremos seriedad para cada una de las víctimas. Yo sé que tienen mucho trabajo pero ustedes créanme que deben entender nuestro dolor. Dicen entenderlo, queremos que nos lo demuestren con hechos, queremos hechos", recalcó.

Ante tal imagen, el resto de los familiares empezaron a pedir a gritos justicia para los hijos, padres y hermanos desaparecidos. "Estamos hartos de la corrupción", gritaban. Y de inmediato les seguía otro reclamó: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

López Obrador permaneció en silencio por varios minutos. Escuchando a los familiares, quienes le pidieron una reunión donde pudieran escuchar sus propuestas para combatir la ola de feminicidios que aqueja al país.

Las mujeres le recriminaron al presidente por no haberlas recibido en Gobernación  (Foto: Captura de pantalla)
Las mujeres le recriminaron al presidente por no haberlas recibido en Gobernación  (Foto: Captura de pantalla)

"El tema de los huérfanos que ningún sexenio ha querido tocar. Hay miles de huérfanos que las madres tienen que enfrentar solas. Y encima ahora  también vienen y nos dicen que tienen la orden del presidente, con el tema de austeridad, de reducir las medidas de seguridad para las victimas", recriminó una de las presentes.

Ante las demandas, el presidente dijo que era legítimo gritar y que podía enfrentar la situación porque tiene tranquila su conciencia.

Lee: La derrota de López Obrador, México reprobó en combate a la corrupción

"Cuando fui opositor siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos neoliberales, y di la cara, y protesté en todas las plazas públicas. Por eso puedo enfrentar cualquier circunstancias. Y también por convicción, este lamentable asunto es que estamos atendiendo con prioridad en el gobierno", dijo.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que serán creados institutos forenses además de una serie de acciones encaminadas a la homologación de protocolos para tratamiento y resguardo de cuerpos. Los cinco institutos regionales forenses tendrán una inversión de 230 millones de pesos.