Loma erosionada, al fondo el Cerro del Aire, en la frontera con el Estado de México. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Loma erosionada, al fondo el Cerro del Aire, en la frontera con el Estado de México. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

La región sur de Morelos registró temperaturas de hasta 60 grados centígrados, motivo por el cual investigadores ya mencionaron que causó alteraciones en la zona.

Esto fue el resultado que brindaron los Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a una investigación realizada por parte del medio El Financiero.

Rubén Castro Franco, quien es jefe del programa educativo de la maestría de Recursos Naturales del CIB, confirmó que la principal problemática que vive la zona es de extensa sequía, el cambio de suelo para la producción de agave, la tala de árboles y el cambio climático.

En cuanto a la tala de árboles, el jefe del programa educativo acusó a la dependencia de gobierno estatal por fomentar y permitir que se incrementara el área de sembradío de la planta.

Zonas de Morelos alcanzaron los 60 grados (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Zonas de Morelos alcanzaron los 60 grados (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

"Incluso la deforestación fue propiciada desde el gobierno con programas donde se permitió la ampliación de la frontera agrícola para plantar, por ejemplo, el agave para producir tequila, lo que provocaba la pérdida de biodiversidad", informó.

De igual forma contó que hace varios años han monitoreado la fauna local desde los trabajos de campo en la Sierra de Huautla, la cual comprende los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcingo y una zona de Tlaquiltenango, en donde los resultados salieron anormales.

Esto hallazgos muestran el "gravísimo problema de carácter ambiental que deben ser atendidos, y el CIB puede contribuir con propuestas para revertir el deterioro ambiental que ha provocado el cambio del clima".

Ante este caso del aumento de temperatura, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó el caso de Mitribah, en Kuwait, en donde habían alcanzado los 53.9 grados centígrados de temperatura y que en Morelos ya se rebasó esa medida.

Muchos animales están migrando por altas temperaturas (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Muchos animales están migrando por altas temperaturas (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

"Ese mismo fenómeno ocurre en la región sur de Morelos donde se ubica la sierra de Huautla, que comprende los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcingo, pero también en una zona de Tlaquiltenango, sitios en los que se registran altas temperaturas", añadió.

Este fenómeno no se detecta en algunas ciudades, pero ya genera presencia con las oleadas de calor.

"En el campo está ocurriendo este evento que nos parece extremadamente peligroso, ya no detectamos actividad de la fauna característica de esos lugares, como lagartijas o iguanas a esa hora, cuando los reptiles son los que más gustan de las altas temperaturas y estarse moviendo entre rocas, suelo y árboles", puntualizó.

A consecuencia del clima el investigador realiza muestreos para saber si las lagartijas se están mudando del hábitat o buscan sombra, con el fin de permitirle jadear para ventilarse.

Hasta la fecha, protección civil no ha brindado información al respecto.