Policía Federal: la institución del Gobierno con más casos de acoso

La Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional son otras dos instituciones que acumulan la mayoría de denuncias realizadas por delitos sexuales

Compartir
Compartir articulo
La Policía Federal es la intitución en donde hay más denuncias de acoso sexual (Foto: Twitter PoliciaFedMx)
La Policía Federal es la intitución en donde hay más denuncias de acoso sexual (Foto: Twitter PoliciaFedMx)

Ni Gobierno Federal ni el Poder Judicial en México quedan exentos de actos de hostigamiento y acoso sexual dentro de las dependencias públicas. Hombres y mujeres, han denunciado durante los últimos seis años, conductas que ponen en riesgo su integridad física y psicológica, además de su posición dentro de su trabajo en las instituciones.

Según información oficial recabada por La Silla Rota, en 24 entidades de la Administración Públca Federal fueron presentadas denuncias por agresiones sexuales. La institución que más quejas acumuló fue la Policía Federal, en segundo lugar se encuentra la Secretaría de la Función Pública, y en tercer lugar la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Policía Federal, institución que tiene la obligación de "salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas", como enuncia su objetivo publicado en su página de internet, es paradójico que sea en la que más se ha incurrido en acoso y hostigamiento sexual.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Entre el 2013 y los primeros cuatro meses del 2019, se registraron 86 denuncias. En la División de Fuerzas Federales, departamento en el que se coordina al personal para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, fueron documentados 26 de los casos.

En el área de Seguridad Regional, en donde se diseñan y evalúan los métodos de análisis de información para generar inteligencia estratégica, como se lee en la página de internet de la dependencia, fueron documentadas 14 situaciones.

En Gendarmería también hubieron problemas relacionados con el hostigamiento sexual. Esta sección de la Policía Federal tiene como obligación la implementación de un modelo de operación y gestión cercano al ciudadano para fortalecer la seguridad pública. Pero en la división se denunciaron 13 casos.

También en la Secretaría General hubieron otras 12 denuncias, en Inteligencia nueve, en Investigación siete, en la Oficina del Comisionado General, quien en la estructura orgánica de la institución es la persona con el rango más alto, hubieron cuatro querellas, mientras que en antidrogas, una.

Son los elementos de la Policía Federal los que ahora conforman parte de la Guardia Nacional, mando único de seguridad que operará en todo el territorio mexicano por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda institución en donde más se han presentado casos de acoso es en la Secretaría de la Función Pública. En este organismo se "vigila las actividades de los servidores públicos federales, determina la política de compras de la Federación y audita el gasto de recursos", dictan las atribuciones de la dependencia.

Pero en los últimos seis años se dieron 57 problemas de hostigamiento y acoso, de los cuales 38 fueron contra mujeres, tres contra hombres y nueve fueron denuncias anónimas, por lo que se desconoce el sexo de la víctima.

La Secretaría de la Defensa Nacional, que también formará parte de la Guardia Nacional, tiene un gran número de denuncias por delitos sexuales ocurridos dentro del espacio de trabajo en la institución. Su misión es "organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos con el objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación"., según los lineamientos de la dependencia En este organismo federal fueron denunciados 51 casos de acoso u hostigamiento.

López Obrador, en un evento con el Ejército mexicano en Coahuila (Foto: Mario Jasso/ cuartoscuro.com)
López Obrador, en un evento con el Ejército mexicano en Coahuila (Foto: Mario Jasso/ cuartoscuro.com)

En otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, también hubieron denuncias. Según La Silla Rota, en total han habido 360 quejas relacionadas con delitos sexuales en los últimos seis años, en la administración pública a nivel federal y en el Poder Judicial.