(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió  hoy en conferencia de prensa a la Barra Mexicana de Abogados,  que solo "hace  uso de su derecho de manifestación",  al expresarse sobre los amparos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

"Ahora que señalé que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto militar de la Ciudad de México, salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto; pues hago uso de mi derecho de manifestación. Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar",  dijo López Obrador.

Añadió que los inconformes son los "corruptos" que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco y "no pudieron consumar la transa".

"¡Imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco! Es como hacer un aeropuerto en medio de un océano. Dije aquí que ya se estaba hundiendo lo que llevaban de construcción. Y en efecto. Por ahí salió ya un reporte de la UNAM en donde se hunde esa construcción en promedio de 30, 40, 50 centímetros por año, medio metro por año, pero era un negocio lucrativo", recalcó  López Obrador.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El fin de semana, la Barra Mexicana de Abogados exhortó al mandatario mexicano a abstenerse de realizar acciones que atenten contra la democracia y la justicia, respecto a la polémica de las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto del aeropuerto en Texcoco.

La anterior petición resultó, luego de que López Obrador asegurara que los amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía tienen intereses económicos y políticos de organizaciones contrarias.

"No van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley, entonces no pueden,  aún cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe, pues, hay instancias y lo más que lograría serían demorar el proyecto, eso es lo único", dijo el mandatario federal.

"Además, si eso lo lograran yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables; o sea, no iban a quedar en el anonimato: A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto. Entonces, defenderíamos el interés nacional, seríamos respetuosos de la legalidad, pero al mismo tiempo estaríamos defendiendo el interés público aquí", dijo en días pasados el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En las resoluciones, los colegiados ordenaron frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental; que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del aeropuerto de Texcoco que inició la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Hace unos días se dio a conocer que  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  solicitó a la Defensa Nacional (Sedena), información adicional del proyecto para la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, por lo que suspendió el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo que el proceso de evaluación puede prolongarse hasta nueve meses y con ello la autorización para comenzar las obras.

El 15 de abril la Sedena ingresó ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional del proyecto "Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares".

Luego del proceso de recepción y envió del proyecto al área correspondiente, la integración del expediente y el comienzo de la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental inició en mayo, pero este 12 de junio, tras un lapso de análisis de 26 días hábiles, la Semarnat solicitó información adicional a la Sedena.

De acuerdo con el artículo 35 bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Sedena tiene otros 60 días para presentar la información adicional solicitada por la Semarnat.

(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

La Manifestación de Impacto Ambiental indica que el aeropuerto se abastecerá del agua de los pozos de la Base Aérea Militar, que extrae agua del acuífero Cuautitlán-Pachua que ya está sobreexplotado, lo que genera problemas para la población que vive en las inmediaciones de la base.

También, la MIA reconoce que hacen falta estudios sobre la dinámica de las aves migratorias durante la época de estiaje y lluvias, ya que el estudio que hicieron fue de enero a marzo de 2019, por lo que no se registró la época de mayor arribo de aves a la laguna de Zumpango.

Destaca que más de 220 especies de aves han sido registradas cerca de la laguna de Zumpango, localizada a 10 kilómetros de la Base Aérea de Santa Lucía; de las cuales, al menos 94 especies de aves se registraron en las inmediaciones al proyecto y utilizan esa zona como "sitio de paso, de percha o de forrajeo".