Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las alcaldías más peligrosa de la CDMX

El análisis realizado por la Procuraduría Capitalina mostró las colonias más peligrosas de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El estudio reveló que matan a las personas “por ajuste de cuentas” (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
El estudio reveló que matan a las personas “por ajuste de cuentas” (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Un análisis realizado por la Procuraduría Capitalina permitió saber qué colonias y qué alcaldías son las más peligrosas en la Ciudad de México. Esto con el fin de entender la violencia que se vivió el primer semestre del 2019.

En este análisis se permitió saber qué alcaldías, colonias y sobre todo los días y las horas en las que se registran los asesinatos en la capital del país. De igual forma se afirma que estos hechos son "por ajustes de cuentas y la pelea por plazas de venta de droga, derivado del alto índice delictivo".

El informe señaló que la alcaldía más violenta es Iztapalapa, luego de que se contabilizó de diciembre de 2018 a mayo un total de 184 víctimas de homicidios dolosos: 164 hombres por 20 mujeres.

Gustavo A. Madero le sigue con un total de 131 asesinados, que son 111 hombres y 20 mujeres. El tercer lugar lo tiene la alcaldía Álvaro Obregón con 61 víctimas de las cuales 5 son mujeres.

Iztapalapa tiene dos colonias peligrosas: Citlali y San Lomas de San Lorenzo (FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
Iztapalapa tiene dos colonias peligrosas: Citlali y San Lomas de San Lorenzo (FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

De la alcaldía de Iztapalapa la violencia se concentró en las colonias Citlali y San Lomas de San Lorenzo, donde hubo hasta ocho intervenciones policiacas por semana. Mientras que, en Gustavo A. Madero, en la colonia Zona Escolar, es la que más muertes registra y en donde se presencia hasta cinco muertes por semana.

Los informes también mostraron que los domingos, entre las 21:00 a las 00:00 horas, Iztapalapa tiene mayor incidencia de homicidios, ya que se presenta un alto consumo de alcohol y drogas.

En la Gustavo A. Madero la actividad criminal empieza a las 21:00 a las 00:00 horas los días jueves e incluso se extienden hasta los fines de semana ya que son los días en donde se organizan fiestas y reuniones con familiares o con amigos.

El estudio reveló que esta demarcación ocurre el llamado "ajustes de cuentas" entre grupos rivales que se disputan las calles de la ciudad.

Las otras colonias

José López Portillo es una colonia que tiene 6 asesinatos a la semana (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
José López Portillo es una colonia que tiene 6 asesinatos a la semana (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Existen otras colonias y alcaldías en donde el análisis criminólogo que realizó la Procuraduría Capitalina suman otra lista de colonias en donde presentan incidencia delictiva, aunque la lista de estas colonias tiene menos asesinatos, esto presentado en el medio El Universal.

José López Portillo (6 asesinatos), Vicente Guerrero Unidad Habitacional (5 asesinatos), Central de Abastos, San Miguel Teotongo, Reforma Política, Ejército Constitucionalista Unidad Habitacional, Ejército de Oriente Unidad Habitacional y Tepalcates, todas con 4 asesinatos.

Según el medio El Universal, la alcaldía de la Gustavo A. Madero, la colonia Zona Escolar ocupa el primer lugar. Las otras alcaldías y colonias que le siguen son: Tlalpexco y Vasco de Quiroga (4 asesinatos), Benito Juárez, Santiago Atepetlac, Loma de Palma, Chalma de Guadalupe, Ticoman, Cuautepec Barrio Alto y Vallejo con tres cada una.