López Obrador defendió el derecho al asilo en la conmemoración del 80 aniversario del exilio español

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el tema migratorio "siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencial)
(Foto: Cortesía Presidencial)

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que para México el asilo es "sagrado",  en el marco del 80 aniversario del exilio español.

"Siempre vamos a tratar con respeto a los migrantes", agregó el mandatario mexicano, quien dijo que en la situación actual del problema migratorio se respetaran los derechos humanos.

En lugar de su ya tradicional conferencia matutina, el mandatario mexicano encabezó la conmemoración de los 80 años del exilio español en México, en la que estuvo presente la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.

López Obrador dijo que México y  España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que "vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español".

Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió a España para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos durante la Conquista.

(Foto: Cortesía Presidencial)
(Foto: Cortesía Presidencial)

En Palacio Nacional,  López Obrador afirmó que en el tema migratorio "siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto".

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó que "Nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas".

Afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos especiales de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

Durante la bienvenida, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la historia de ambos países es similar y se recordó que se continuará con la política exterior del expresidente Lázaro Cárdenas, de darle cobijo al exilio.

(Foto: Cortesía Presidencial)
(Foto: Cortesía Presidencial)

"Somos más los progresistas", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón recalcó que es un motivo de orgullo y de emoción la conmemoración,  pero que también "Recuerda los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana , con las mejores causas de la humanidad, la generosidad, la solidaridad el compromiso con los que están perseguidos".

"Esta conmemoración tiene que mucho que ver con el futuro de nuestra diplomacia y la presencia de México en el mundo y de nuestra identidad ", expresó el canciller.

(Foto: Cortesía Presidencial)
(Foto: Cortesía Presidencial)

Entre los invitados se encontraban Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural; Cristina Latorre Sancho, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.

Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; y Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México.

PJO