La periodista Norma Sarabia fue amenazada antes de su asesinato y tuvo que dejar de firmar sus notas

Héctor Tapia, director editorial del diario donde trabajaba, dio detalles del clima en el que ejercía su oficio la comunicadora

Compartir
Compartir articulo
Afuera de su casa fue atacada por un grupo armado (Foto: Twitter)
Afuera de su casa fue atacada por un grupo armado (Foto: Twitter)

Norma Sarabia había sido amenazada antes de su asesinato. Incluso tuvo que dejar de firmar sus notas por seguridad. Así lo dio a conocer Héctor Tapia, director editorial de Tabasco Hoy, el diario en el que laboraba.

Este martes la comunicadora fue ultimada afuera de su casa cuando convivía con su familia.

De acuerdo con Tapia, Norma Sarabia ya "vivía con miedo" luego de que había recibido amenazas, además de no tener idea de quién le enviaba los mensajes intimidatorios.

Ante este hecho, la periodista dejó de firmar sus notas que se publicaban en el Tabasco Hoy, motivo por el cual el director editorial comentó que incluso "ya nada más mandaba los datos".

Tapia recordó en entrevista con Radio Fórmula que uno de los problemas con los que se enfrentó Sarabia fue con un policía municipal, "tuvo un enfrentamiento con ella porque denunció que realizaba abusos y cometía delitos en esa zona como secuestros y explotación".

De igual forma Héctor Tapia comentó a EFE que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible.

Héctor Tapia  lamentó los hechos y la muerte de los otros periodistas  (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Héctor Tapia  lamentó los hechos y la muerte de los otros periodistas  (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

El periodista recordó a su compañera como una "mujer muy alegre". A consecuencia de este suceso mencionó que "es triste" porque la mayoría de las veces no se resuelven estos casos.

Al compartir la noticia Héctor Tapia mencionó que recibieron mucha solidaridad de varias ONGs nacionales e internacionales. Sin embargo, Tapia comentó que "me sentía tan molesto por la situación porque a algunos de ellos (ONG) les dije que nada va a pasar", mencionó.

"Lo que finalmente ocurre es que suben un boletín a su portal y nada más". Es así como el director editorial recordó que "No hay homicidio en México y en tabasco que hayan sido resueltos".

Sarabia se unió así a la lista de periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, periodo en el que se suman al menos diez comunicadores privados de la vida.

México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismoEn 2019 se han registrado 6 asesinatos de periodistas de acuerdo con Artículo 19.

Desde diciembre pasado, con la nueva administración de López Obrador, han sido asesinado nueve periodistas en México, incluyendo a Sarabia: Francisco Romero, el 16 de mayo en Playa del Carmen; Telésforo Santiago, el 2 de mayo en Oaxaca; Omar Iván Camacho, el 25 de marzo en Sinaloa; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en Sonora; Jesús Eugenio Ramos, el 9 de febrero en Tabasco; Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Baja California Sur; Diego García Corona, el 4 de diciembre en Morelos y Jesús Alejandro Márquez, el 1 de diciembre en Nayarit.