(Video: Twitter)

El video muestra cómo una calle en León, Guanajuato, se convirtió en el cauce por donde corre una potente cascada provocada por las lluvias que se han presentado en esa ciudad mexicana, las cuales no habían sido tan intensas desde 1961.

De acuerdo con Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) del municipio, el día de ayer fue el día con más lluvia de los últimos 58 años. Esto se determinó así, ya que en sólo siete horas se acumuló una precipitación de 88.8 milímetros, lo cual supera en más de 20 milímetros al récord anterior.

Everardo Lozano Enríquez, jefe de Hidrología de la Sapal, informó que desde las cero horas a las siete de la mañana del seis de junio cayó aproximadamente el 14% de la lluvia que se tenía pronosticada para todo el 2019.

Entre las consecuencias que dejó la lluvia se encuentra el incremento de aproximadamente medio millón de metros cúbicos de agua en el nivel de la presa El Palote, la cual pasó del 58% de su capacidad al 64% después de las intensas lluvias que se presentaron en la madrugada.

La fuerza de las precipitaciones no se debe a algún evento ciclónico, sino que fueron provocadas por una baja presión en la zona central del país, lo cual, además, aumentó la probabilidad de que se generaran tormentas eléctricas en el municipio, explicó Lozano.

En sólo siete horas se acumuló una precipitación de 88.8 milímetros, lo cual supera en más de 20 milímetros al récord anterior. (Foto: Twitter)
En sólo siete horas se acumuló una precipitación de 88.8 milímetros, lo cual supera en más de 20 milímetros al récord anterior. (Foto: Twitter)

En 1961, el Sapal instaló las estaciones con las que mide las precipitaciones que caen en la ciudad y el día más con más lluvia había sido el 12 de junio de 2018, cuando en 24 horas se alcanzó una acumulación de 66.6 milímetros.

Hace unos días, también en León, una persona murió ahogada a causa de las fuertes lluvias después de que perdiera el control de su automóvil y cayera al Malecón del Río, lugar donde quedó atrapado.

En el mismo estado, las autoridades reportaron que más de 300 casas fueron afectadas por las intensas precipitaciones. Varios hospitales también sufrieron daños, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados.

Por otra parte, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén tormentas en varios estados de la república como Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.

Es importante destacar que las intensas precipitaciones han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que es probable que en los próximos días se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.