El equipo de futbol Pumas reconoció que les fueron condonados impuestos, sin embargo que estaban totalmente de acuerdo bajo las leyes de hacienda Foto: Pumas UNAM
El equipo de futbol Pumas reconoció que les fueron condonados impuestos, sin embargo que estaban totalmente de acuerdo bajo las leyes de hacienda Foto: Pumas UNAM

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó adeudos por más de 223 millones pesos entre 2016 y 2018 a los Pumas de la UNAM, Rayados del Monterrey, Gallos Blancos del Querétaro, los rojinegros del Atlas, así como a la fundación de Rafael Márquez y Fomento al Futbol en San Luis Potosí.

La condonación más importante otorgada por el SAT corresponde a Fomento al Futbol en San Luis Potosí, por 158 millones 637,085 pesos, cuya razón social pertenecía al conjunto potosino, bajo la presidencia del empresario Jacobo Payán Espinosa, aunque ésta se extinguió y actualmente nada tiene que ver con Club Atlético de Madrid Potosí SA de CV.

El 5 de mayo de 2016, Payán Espinosa informó a la opinión pública de su renuncia tras el quebranto a falta de apoyo gubernamental y de la iniciativa privada, que llevó al empresario a adeudar quincenas a sus jugadores.

Otra condonación importante fue concedida al Club de Futbol Monterrey AC, que corresponde a la administración de Jorge Lankenau Rocha, por 48 millones 849,784 pesos, por lo que también modificaron su razón social a Club de Futbol Monterrey Rayados SA de CV.

Al Club Universidad Nacional AC, Hacienda le condonó 14 millones 168,615 pesos, dicha cantidad pertenece al ejercicio 2017, por lo que respondieron en un comunicado:

"El Club Universidad Nacional A. C., ha dado cumplimiento a sus obligaciones fiscales: desfasó el pago de algunos impuestos en el año 2017, lo que generó recargos y actualizaciones. Estos impuestos, así como los recargos y actualizaciones, fueron cubiertos en su totalidad el mismo año".

Por su parte FC Atlas AC registró una condonación por un millón 158,773 pesos. Actualmente la institución tapatía tiene a Club de Futbol Rojinegros SA de CV como razón social.

Futbol y Corazón AC, una fundación del futbolista Rafael Márquez, gozó del beneficio fiscal por 108,798 pesos en 2016.

¿Cuál es la razón de perdonarles los impuestos?

El Código Fiscal de la Federación permite la condonación en casos de insolvencia, incosteabilidad, así como por el retorno de las inversiones realizadas por los contribuyentes. Algunas de estas causales aplicaron en el caso de los equipos de futbol.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al SAT revelar a la brevedad los nombres de los equipos de futbol que recibieron condonaciones en sus obligaciones fiscales entre enero de 2012 y mayo de 2015.

"Una persona le pidió al SAT que le entregara los nombres de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol que tuvieron condonaciones de créditos fiscales, montos, fechas y algo muy importante, los motivos; esto del periodo de 2012 a 2015", comentó Joel Salas Suárez, comisionado del INAI al diario capitalino El Sol de México.

La condonación de impuestos por parte del SAT provoca que "el Estado deje de recibir dinero, que es producto de la recaudación de impuestos. Muchas veces esos recursos son utilizados para mejorar la estructura educativa y de salud", manifestó el integrante del INAI.

"En el caso de 2007, el SAT condonó montos que van casi hasta 75,000 millones de pesos (a todos los contribuyentes), de los cuales 2,178 millones eran para cuatro equipos de futbol. Eso nos llamó la atención, 79 créditos eran para ellos", recordó Salas Suárez en una entrevista para el diario deportivo ESTO.

El comisionado dijo que el SAT "se ha negado a entregar esa información, pero el Ejecutivo quiere transparencia. Es un tema recurrente en sus conferencias de la mañana".

INAI ordena al SAT hacer públicas condonaciones

El órgano fiscalizador tiene créditos fiscales exigibles o presume la existencia de un incumplimiento con Chiapas Futbol Club, que controlaba en primera división a los Jaguares.

También le reclama por la misma causa un pago a Futbol Soccer S.A. de C.V, una empresa de Ricardo Henaine, ex dueño del Puebla de la Franja, así como al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, que entregó en usufructo al Necaxa a un grupo de empresarios.

El órgano fiscalizador canceló un crédito fiscal a Club Racing de Avellaneda SC, la versión mexicana de ese club de futbol de la Superliga en Argentin, que resultó campeón hace una par de semanas.

En el documento hay unos 20 créditos fiscales (exigibles por la autoridad) relacionados con clubes deportivos y fundaciones vinculadas con el futbol en el estatus de firmes, lo que significa que no interpusieron un medio de defensa como un recurso de revocación, juicio de nulidad o amparo dentro de los plazos de Ley.

Es el caso de la Fundación de Futbol Abuelo Cruz, el Club de Futbol Estudiantes, Centenario Latino Club de Futbol, Comité Municipal de Futbol de Culiacán, así como Santa Fe de Futbol, entre otros más, según la lista consultada.