Fiscalía de Jalisco no puede aportar más información sobre líder de La Luz del Mundo por acusaciones de abuso sexual

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que hasta este momento no existe denuncia alguna en ese estado en contra del apóstol Naasón Joaquín García. La periodista Lydia Cacho afirmó que desde hace 15 años se denunciaron crímenes de esta iglesia, mismos que el gobierno ignoró

Compartir
Compartir articulo
Fue detenido en California hace un par días por 26 delitos graves (Foto: Especial)
Fue detenido en California hace un par días por 26 delitos graves (Foto: Especial)

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, fue detenido en Estados Unidos tras ser acusado por trata de personas, pornografía infantil, violación de menores y otros delitos. Sin embargo, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que hasta este momento no existe denuncia alguna en ese estado en contra del apóstol.

El Departamento de Justicia de California señaló que el líder de dicha iglesia cometió 26 delitos graves en el sur de Estados Unidos entre 2015 y 2018. A Naasón Joaquín García se le dictó una fianza de USD 50 millones tras su detención, resultado de una investigación que comenzó hace aproximadamente un año.

Pero en la Fiscalía de Jalisco no se tiene "hasta este momento, registrada alguna denuncia con el nombre de esta persona", según informó Solís Gómez e indicó que a raíz de los hechos en Estados Unidos de los que tuvo conocimiento, "se realizó una búsqueda a través del sistema y de los libros de gobierno y no hay un dato que nos lleve a la posibilidad de que esté denunciado aquí en el estado de Jalisco".

El fiscal de Jalisco manifestó que serán las autoridades de Estados Unidos o de alguna otra instancia las que estarán a cargo de la investigación del caso que derivó en la detención del líder religioso.

(Foto: YouTube Berea Internacional)
(Foto: YouTube Berea Internacional)

"Esto es muy reciente, apenas tuvimos conocimiento, seguramente que si requieren de algunos datos así lo harán llegar por las vías diplomáticas correspondientes. Estaremos atentos a cualquier tipo de petición, pero esto es muy reciente y no tenemos ningún otro conocimiento más que el de los medios de comunicación", apuntó.

Pero aunque el fiscal jalisciense dijo que no existen antecedentes delictivos de Joaquín García, la periodista Lydia Cacho afirmó en sus redes sociales que tiene mucho tiempo que se destaparon crímenes por parte de su iglesia, pero las autoridades mexicanas no hicieron caso.

"Negar la realidad no convierte la verdad en mentira. Llevamos más de 15 años denunciando las prácticas  de pederastia en #LaLuzDelMundo @Segob y @PGR se negaron a intervenir dos sexenios, los políticos miraron a otro lado. Hubo que  enjuiciarlo fuera de México. #NoMásPederastas", dijo en su cuenta de Twitter.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

En Estados Unidos hicieron un llamado a la población a presentar más denuncias en caso de haber sido víctima de abuso sexual o si "tiene información sobre incidentes de conducta sexual inapropiada relacionada con cualquier persona que pueda estar involucrada en este caso".

"Las autoridades norteamericanas ya tienen todos los testimonios recopilados en México, en Monterrey en particular. También las evidencias de cómo el líder de la secta amenazó a periodistas que investigábamos. La protección gubernamental mexicana saldrá en el juicio", continuó Cacho en el hilo que escribió sobre el caso. "Este líder cristiano es capaz de pagar una fianza de $50 millones de dólares para no salir en traje de reo durante el juicio en su contra. Son parte de sus ahorros como pastor #Dice".

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Al menos tres de las presuntas víctimas sexuales del líder de la poderosa Iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, son chicas menores de edad, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

"La investigación por supuesto blanqueo de capitales, abuso sexual infantil y explotación sexual de mujeres, lleva años. En España creció exponencialmente y no se entiende la exorbitante riqueza material de Nasoon, el líder de la secta. #España #LaLuzDelMundo", comentó en otro tuit Lydia Cacho.

Además de García fueron arrestadas por las autoridades estadounidenses Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Meléndez está en busca y captura. El fiscal general de California, Xavier Becerra pidió a los inmigrantes indocumentados dar un paso al frente sin miedo a represalias y recordó que las leyes federales los protegen e incluso pueden favorecerles.