(Video:Patricia Juárez/Infobae México)

"El apóstol no está solo. No importa lo que dure, sea un día o dos, nosotros aquí vamos a estar, vamos a estar aquí orando, esperando. No dejaremos que Satanás gane. Estamos unidos, no dudamos".

Dice, desde el púlpito, una integrante de la membresía (así se le nombra a la comunidad de fieles) de la iglesia La Luz del Mundo durante el culto de las 9 de la mañana, refiriéndose a la detención de Naasón Joaquín García, presidente internacional de la Iglesia, al que llaman  el "Apóstol de Jesucristo".

Todos los días hay tres cultos, uno a las 5 de la mañana, otro a las 9 y uno más a las 6 de la tarde. Únicamente el de las 9 a.m. es oficiado por una mujer.

( Foto: Luis Cortés/ Reuters)
( Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Cualquier hombre o mujer que sea miembro de La Luz del Mundo puede dirigir el culto, previa organización según explican. Hay tres púlpitos en el altar, uno es exclusivo para mujeres otro para hombres, y  el del centro, más sofisticado, es para el ministro del templo.

Los cultos se hacen de lunes a domingo tres veces al día. El de los domingos es especial, regularmente lo oficia el ministro y dura 2 horas, una más de lo habitual.

Un día después de la detención de Naasón García, Infobae acudió a una de las iglesias que se ubican en la Ciudad de México.

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia la Luz del Mundo, fue capturado  en Estados Unidos por 26 delitos relacionados con violación, abuso y producción de pornografía.

Le decía a sus víctimas que "un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones", para justificar los abusos que cometía contra sus víctimas, que eran feligreses y feligresas de su religión.

(Foto: Patricia Juárez Ortiz/ Infobae México)
(Foto: Patricia Juárez Ortiz/ Infobae México)

Desde temprano,  miembros de la Iglesia llegaron hasta el templo que está en la colonia Vallejo, para orar por la libertad del "Apóstol de Jesucristo", también llegaron a llorar.

Antes de que comenzara el culto de las 9 de la mañana, dentro del templo ya había mujeres de rodillas orando y llorando. Los lamentos fueron subiendo de volumen a medida que se acercaba la hora de la ceremonia.

En punto de las 9, una mujer cruzó el altar y comenzó a hablar en el altar, en el púlpito. Hombres y mujeres no están juntos, de un lado permanecen los hombres y del otro las mujeres; de su lado, los lamentos se oyen más y con mayor intensidad.

Dejan el llanto para pasar con las oraciones y los cantos, a veces de rodillas a veces de pie. Luego escuchan las palabras de la mujer que hoy dirige el culto. Con una voz que se le oye un tanto afligida, les pide a los fieles  que recuerden que no están solos, que hay hermanos en más de 58 países, que oren por su apóstol, que confíen.

"Sabemos que su confianza está con él ( Naasón García) y con Dios", reafirma.

( Foto: Luis Cortés/ Reuters)
( Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Los cultos comprenden una "oración de reconciliación", "Le pedimos a Dios que nos quite toda distracción", explica Abdi López Rincón, una joven de 28 años estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Abdi es miembro de La Luz del Mundo desde que nació, es la tercer generación en pertenecer a este culto.

"Empezamos nuestro culto con la mente y el alma dispuesta para que entonemos una alabanza", sigue explicando la joven, "Hacemos otra oración en favor de la vida y la salud del `Apóstol de Jesucristo´, porque sabemos que él es un hombre, un ser humano que se puede enfermar como nosotros, que se cansa".

Luego continúan con un salmo, otra alabanza (canto), dedican otra oración por el cuerpo ministerial (los colaboradores de la iglesia), está parte dura aproximadamente 25 minutos, la media hora restante la dedican a "el punto doctrinal" del que se habló el domingo anterior.

( Foto: Luis Cortés/ Reuters)
( Foto: Luis Cortés/ Reuters)

"Hay temas que se refieren a la conducta que debemos desempeñar, recuerdan nuestros valores, se habla también de la esperanza que nosotros como cristianos tenemos, de cuál es nuestro objetivo al caminar en esta vida", dice Abdi, cuyo nombre significa "siervo de Dios".

Después de esto la oración es libre, "Luego tu ya puedes orar por lo que quieras. Para cerrar el culto hacemos una oración que se llama de adoración, esta oración, instituida por el `Apóstol de Jesucristo´, Naasón Joaquín García, es exclusiva para él, porque la adoración sólo corresponde a Dios por obediencia,  y a su hijo Jesucristo por esencia. Y agradecemos,  ya no pedimos, a él le decimos gracias Dios por lo que has hecho, por la vida, te adoro te alabo, reconozco que tú eres el único Dios,  y ahí termina nuestro culto", cuenta con emoción la estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM.

Abdi es madre de una niña de tres años, esta casada con otro miembro de la Iglesia de La Luz del Mundo, nunca a probado ni el cigarro ni el alcohol y tampoco ha asistido a ninguna fiesta, "Nunca he creído que allá fuera, sea mejor que lo que tengo aquí en mi casa", dice cuando se le cuestionó el por qué.

( Foto: Luis Cortés / REUTERS)
( Foto: Luis Cortés / REUTERS)

También cuenta que a finales de año suelen orar por las autoridades del país, "El año pasado rezamos por el presidente de México López Obrador, para que le dé sabiduría, lo guíe y le dé la capacidad de gobernar" .

Abunda, "Por ejemplo, cuando hubo roces entre Estados Unidos y Corea, nosotros pedíamos por ellos, se puede hacer cuando tu quieras, pero por lo regular a  finales de años se pide por las autoridades".

Al preguntarle sobre cómo se siente con la detención del "Apóstol de Jesucristo", presidente internacional de La Luz del Mundo, dijo que se sienten confiados de que todo saldrá bien, "Obviamente estoy triste por la situación, pero estamos confiados de que va a salir todo bien. Nuestra herramienta es la oración y estamos confiados en que Dios nos responde, por eso estamos orando por el "Apóstol de Dios, hay una comunidad muy fuerte que estamos convencidos de su inocencia".

Ishi Zohar Mercado,  también es miembro de la Luz del Mundo desde que nació,  con ella son 5 generaciones las que han pertenecido a este culto. Ella es ingeniera civil y tiene 25 años.

(Foto: Luis Cortés /REUTERS)
(Foto: Luis Cortés /REUTERS)

Platica que a los 14 años  tuvo su ceremonia de bautizo, "Es libre, aquí todo es por decisión propia, a los 14 años ya cuando tienes más consciencia, tú decides si permaneces en la Iglesia o no, porque como te digo, es una decisión personal, nuestra creencia no es fanática,  no es irracional  porque todo lo que nosotros creemos está sustentado,  en primer lugar bíblicamente y  en segundo lugar tiene una razón y un sentido de ser", dice con voz firme.

Ishi explica que cada comunidad se hace cargo de su templo. "Para el mantenimiento, como para la construcción de los templos, las membresías se organizan con ventas de comida o dulces o flores, las aportaciones son voluntarias y si no tienes para dar no pasa nada, no hay un castigo"

Los hombres y  mujeres que son parte de La Luz del Mundo no deben "vestir  de una forma deshonesta". Los hombres "normal, sin pantalones ajustados, no llamativos. Las mujeres con blusas de manga larga, debes usar falda larga, un poco arriba de los tobillos, sin aberturas pronunciadas y con el cabello tapado con una chalina".

"La Iglesia siempre nos ha enseñado lo que es agradable y no es agradable a la vista de Dios".

(Foto: Luis Cortés /REUTERS)
(Foto: Luis Cortés /REUTERS)

La iglesia de La Luz del Mundo de la colonia Vallejo tiene aproximadamente 1.200 miembros, que se organizan para dar mantenimiento y limpieza al templo que consta de tres pisos. Por dentro, es de forma circular con vitrales en la mayor parte de la construcción, son alegorías de pasajes bíblicos,  tiene un altar donde están tres pulpitos, dos pilas para bautizos, una zona para el coro y una silla para el ministro.

Las mujeres siempre permanecen en el área designada dentro del templo para ellas, casi no se mezclan hombres y mujeres. Cuando se les preguntó a las dos miembros su sentir sobre la detención de Naasón García, solo decían que estaban convencidas y confiaban en el poder de la oración, "tristes pero tranquilas". Inmediatamente alguien les hacía señas, me recordaban la conferencia que iba a dar, en horas próximas,  el vocero de la Iglesia  y se despedían.

El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García (Foto: Facebook)
El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García (Foto: Facebook)

Según las acusaciones en contra del llamado "Apóstol de Dios", aprovechaba su poder y posición dentro de su doctrina para perpetrar delitos sexuales con miembros de su comunidad religiosa. Entre el 1 de agosto del 2017 e inicios de febrero del 2018, Naasón Joaquín cometió las agresiones en contra de tres menores de edad y una mujer.

Una de las víctimas que denunció a Joaquín García, al momento de los abusos tenía 15 años de edad. La víctima le contó a las autoridades que Alondra Ocampo, cómplice del presunto violador y que también fue detenida, la abordó para reunirla con otras feligresas menores de edad y las llevó a California a conocer al líder de su Iglesia.