El día que"El Mencho", líder del CJNG, estuvo cerca de la muerte por la emboscada del "El R-8" del Cártel de Sinaloa

Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias el R-18, fue el hombre a quien "El Mayo" Zambada encomendó la ejecución de Nemesio Oseguera Cervantes

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias el R-18, fue el hombre a quien "El Mayo" Zambada, líder junto "El Chapo" del  Cártel de Sinaloa,  encomendó matar a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Está misión se la encargó dado al poder que rápidamente iba adquiriendo la organización delictiva de "El Mencho". En el 2015, reportes de autoridades ubicaba en 8 estados las operaciones del CJNG, 4 años después son 22 entidades en las opera, de acuerdo con reportes de la DEA y autoridades federales.

De acuerdo a reportes periodísticos, Nemesio Oseguera Cervantes, a finales del años 2015 estuvo a unos pasos de la muerte.

Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura (Fotos: archivo Infobae)
Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura (Fotos: archivo Infobae)

Fue hasta meses después que la historia salió a la luz. El Cártel de Sinaloa  y el CJNG se encontraban en pugna por el control del mercado de drogas en Jalisco y Colima, específicamente del puerto de Manzanillo, lugar estratégico para el envío de droga hacia cualquier parte del mundo.

De acuerdo a las versiones, Rosales Cristerna, alias "R-18",  se reunió aquel año con miembros de "La Familia Michoacana" para crear una alianza en contra del el líder criminal de Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

La alianza consistía en el acuerdo de acabar con "El Mencho" y hacer una limpia de varios miembros de su cártel, los cuales, supuestamente cobraban derecho de piso a comerciantes y cometían otros delitos como extorsión, secuestro, violación y robo.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El plan era atacar a "El Mencho" en medio de una asamblea en una colonia de nombre La Estancia, en Zapopan, Jalisco, en donde ya había ganado mucho terreno en  el control del mercado de los estupefacientes.

Para el trabajo, aproximadamente 150 pistoleros llegaron en 50 camionetas llegaron a la zona, de acuerdo a los reportes periodísticos.

Luego de un enfrentamiento, que dejó al menos 50 hombres muertos, indicaron fuentes extraoficiales, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación logró escapar, aunque 20 de sus sicarios murieron en el lugar.

"El R-18" fue detenido en mayo de 2018 por delitos relacionados con narcotráfico. Permanece detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en  el Estado de México.

(Foto: ARCHIVO)
(Foto: ARCHIVO)

Jorge Raúl Rosales Cristerna, quien hasta su detención fue el líder del Cártel de Sinaloa en Colima, fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) en dicha entidad,  al penal de máxima seguridad del Altiplano. En el operativo de traslado participaron elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal.

Rosales Cristerna es señalado de participar en la disputa de la plaza de la región en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que detonó la crisis de violencia en el estado de Colima.

Tras la captura del R-18, Rafael Félix, apodado "El Changuito Antrax", escapó del penal de Culiacán, junto con otros integrantes del Cártel de Sinaloa y asumió el control de esa organización delictiva en la región.

Para el 2015, "El Mencho" se convirtió en uno de los objetivos más buscados por el gobierno mexicano, y  afianzaba su poder en el mundo del crimen organizado. Meses, en mayo,  antes del ataque en La Estancia, Heleno Madrigal Virrueta, alias "El 20", un sicario del CJNG evitó la captura de su jefe al orquestar el derribo de un helicóptero de la Marina mexicana en Jalisco.