Jesús Seade consideró la medida como “una ducha helada” (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Seade consideró la medida como “una ducha helada” (Foto: Cuartoscuro)

La imposición de un arancel de 5% a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos "sería desastroso" y el país tendría que responder enérgicamente, advirtió Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC.

"El anuncio de aranceles de Trump es una ducha helada cuando se está construyendo una buena relación entre México y EEUU", señaló el funcionario.

La tarde de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en redes sociales la entrada en vigor de un arancel a los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

En declaraciones a la pensa, Seade señaló que "si México aplicara una medida espejo significaría una guerra comercial" y aseguró que el presidente de EEUU tuitea mucho, pero en muy pocos casos pasa a la acción.

Apenas unos minutos antes del anuncio de Trump, Jesús Seade se había congratulado por el inicio del proceso para la ratificación del T-MEC, el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Nuestro trabajo rinde frutos, hoy inicia en México el proceso formal para ratificar el #TMEC. La eliminación de aranceles al acero, la reforma laboral, y la decidida actuación del Presidente @lopezobrador_ han sido claves para llegar a este punto. ¡Enhorabuena!", publicó en sus redes sociales

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México paren. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal", anunció Trump en Twitter y afirmó que la cifra del arancel se incrementará gradualmente mientras México no tome medidas en materia migratoria.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

"Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019″, dijo.

Trump advirtió que la tarifa aumentará gradualmente hasta que México detenga la migración ilegal (Foto: AP Photo/Evan Vucci)
Trump advirtió que la tarifa aumentará gradualmente hasta que México detenga la migración ilegal (Foto: AP Photo/Evan Vucci)

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 % "a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio".