Trump se prepara para amenazar a México con nuevos aranceles en un intento por forzar la represión de migrantes

Por Nick Miroff y Josh Dawsey

Compartir
Compartir articulo
El presidente Trump visita una sección de la frontera con México en Calexico, California, el 4 de abril (Foto: Jacquelyn Martin / AP)
El presidente Trump visita una sección de la frontera con México en Calexico, California, el 4 de abril (Foto: Jacquelyn Martin / AP)

El presidente Trump se está preparando para amenazar a México con nuevos aranceles como parte de un intento para obligar al país a tomar medidas enérgicas contra el aumento de migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos, según tres funcionarios de la administración que describieron la declaración que hizo Trump este jueves por la mañana.

Trump planea hacer el anuncio el viernes, pero algunos asesores de la Casa Blanca están tratando de convencerlo de que no lo hagan, argumentando que tal amenaza afectaría los mercados financieros y podría poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial UMSCA, así lo declararon estos funcionarios, que hablaron en la condición de anonimato para discutir los planes de la administración interna.

Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que hay un amplio apoyo en toda la administración para presionar más a México y que el anuncio de Trump probablemente se realice el viernes. Este funcionario dijo que los asistentes se reunirán este jueves por la noche para asegurarse de que la implementación esté lista.

El jueves, la Casa Blanca envió un borrador del acuerdo comercial al Congreso en un intento por acelerar su aprobación. El acuerdo apunta a frenar el tipo de aranceles que Trump amenaza ahora con imponer si México no detiene a los migrantes.

El presidente dijo a los periodistas reunidos fuera de la Casa Blanca este jueves, que estaba preparando una "declaración importante" sobre el incremento arancelario.

Alrededor de 7.000 migrantes están esperando para ingresar a los Estados Unidos a través de El Paso, ya sea por el sistema de número medido, o aquellos que son parte de la política de permanencia en México, Protocolos de protección al migrante. (Foto: Paul Ratje / AFP / Getty Images)
Alrededor de 7.000 migrantes están esperando para ingresar a los Estados Unidos a través de El Paso, ya sea por el sistema de número medido, o aquellos que son parte de la política de permanencia en México, Protocolos de protección al migrante. (Foto: Paul Ratje / AFP / Getty Images)

"Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con la gente que viene ilegalmente a través de la frontera y será mi declaración más importante hasta ahora sobre la frontera", dijo Trump.

"Esta es una declaración de grandes ligas", agregó, sin entrar en detalles. "Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está llegando a nuestro país".

El miércoles, más de 1.000 centroamericanos cruzaron el área de El Paso para entregarse a las autoridades de los EE.UU., el grupo más grande de migrantes que los agentes fronterizos de los EE.UU. hayan tomado bajo custodia en un solo evento.

Lee: Donald Trump dijo que sería "sucio, asqueroso y repugnante" un juicio político en su contra

La amenaza planeada de Trump seguiría inmediatamente después de que la Casa Blanca enviara al Congreso un borrador de su nuevo acuerdo comercial que, de ser ratificado, reemplazaría el acuerdo del TLCAN de 1994. El borrador le permite a Trump enviar el acuerdo final en 30 días, una línea de tiempo que es mucho más rápida de lo que la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que sería aceptable.

No está claro si Trump podría imponer con éxito nuevos aranceles según los términos de la UMSCA mientras espera la aprobación del Congreso. El acuerdo pretende limitar los aranceles y las barreras comerciales entre los Estados Unidos, México y Canadá.

Un funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones con los funcionarios de Estados Unidos se han mantenido "positivas" y señaló que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también se estaba preparando para enviar el acuerdo a los legisladores para su aprobación. El funcionario se negó a decir si la Casa Blanca ha condicionado el acuerdo comercial a un mayor control migratorio por parte de las autoridades mexicanas.

Jared Kushner, el yerno del presidente que ha asumido la responsabilidad de la relación con México, está viajando por el Medio Oriente para promover su posible plan de paz para la región.

Los agentes de Estados Unidos han detenido a más de 100.000 migrantes en la frontera durante los últimos dos meses, y se espera que las cifras en mayo sean las más altas, dicen los funcionarios del DHS.