La fachada de la casa por la que se investiga al ex director de Pemex (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
La fachada de la casa por la que se investiga al ex director de Pemex (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Construida en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, en Las Lomas de la alcaldía Miguel Hidalgo, una casa de 1,165 metros cuadrados se convirtió en pieza clave para desenredar una trama de corrupción que hoy abrió un nuevo capítulo con las órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya y contra Alonso Ancira por el caso Odebrecht.

Fue Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien a finales de 2012 compró este inmueble con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

En esa vivienda se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo, según el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra se obtuvo de esa forma.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que anteriormente había publicado una serie de documentos sobre el tema, las pesquisas oficiales siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas al país azteca el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, misma de la que Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades como los beneficiarios.

El monto transferido aquel día fue de 2.5 millones de francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38,000.000 de pesos (USD 2.9 millones). Coincidentemente, la cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda.

Según la investigación de MCCI, firmada por Raúl Olmos, las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue depositado a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora Ampudia. Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en el número 11. Era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, misma que fue vendida a Lozoya.

Fue entonces que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias de Lozoya y su hermana Gilda Susana, así como de la señora Ampudia, tras los indicios de que un posible soborno de Odebrecht durante la adquisición del bien inmueble.

Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México dijo en 2016 -en reiteradas ocasiones- a las autoridades de la justicia brasileña que se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula. En realidad, la vivienda está en la zona de Las Lomas, sobre Prolongación Paseo de la Reforma, cerca de Santa Fe.

En total, el exdirectivo de Odebrecht confesó que pagó USD 10.000.000 a Lozoya. Cuatro en 2012 y seis más entre 2013 y 2014. Con las nuevas investigaciones realizadas en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han detectado un vínculo entre Emilio Lozoya y una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas a la que el departamento de sobornos de Odebrecht transfirió USD 3,1 millones en 2012, equivalentes a 40 millones de pesos al tipo de cambio de aquel año.

Es así que tras destaparse esta noticia, fue que durante esta tarde-noche, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos casas vinculadas a Emilio Lozoya sin poderlo localizar. Así lo confirmó su abogado Javier Coello Trejo, quien informó que uno de los inmuebles en los que los elementos de la FGR buscaron este día al exdirector de Pemex no es de él, sino propiedad de sus padres.

"Están cateando la casa, inusitadamente catearon la casa del papá de Emilio, que no tiene nada que ver en esto, pero son los mandamientos. Sí la catearon, no encontraron nada y pues esperamos que lleguen otros cateos", detalló el abogado.

Luis Weyll aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya y acordó con el entonces coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto el pago de USD 4 millones de retribución por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, donde Odebrecht asentó su base de operaciones y donde tiene su principal negocio, la planta de Etileno XXI, de su subsidiaria Braskem.

Según el delator, Lozoya le solicitó que los depósitos los hicieran en una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie a nombre de la empresa Latin America Asia Capital Holding. Las pesquisas del Gobierno de AMLO han identificado que los fondos del banco suizo Gonet & Cie fueron transferidos a una nueva cuenta, a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, la cual también fue creada en el despacho TMF de la isla de Tórtola.

Las autoridades han encontrado en su rastreo financiero que los beneficiarios de esta empresa eran Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana, y como administrador, el despacho TMF. En el análisis de movimientos de la cuenta 0240880974, se identificaron dos traspasos de Suiza a México el 1 de diciembre de 2012, el día en que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de México.

Una transferencia fue por 1.500.000 francos suizos a una cuenta de Intercam Casa de Bolsa. Otro pago fue por 1.080.000 francos. Al tipo de cambio de aquel entonces, el monto de las dos transferencias, 2.580.000 francos, coincide con el precio acordado por la residencia de Lomas de Bezares (alrededor de 38 millones de pesos).