Hacienda congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de Altos Hornos de México

Hacienda bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya después de que fue inhabilitado del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Hacienda bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya después de que fue inhabilitado del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin, y de la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV.

Y es que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos presuntamente ilícitos, que podrían ser derivados de actos de corrupción.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que el bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo.

La empresa calificó de arbitrario el acto en su contra (Foto: Twitter AceroAHMSA)
La empresa calificó de arbitrario el acto en su contra (Foto: Twitter AceroAHMSA)
 

"Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)".

Lozoya y Altos Hornos tienen derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Altos Hornos de México reprobó que se le congelaran sus cuentas bancarias en un acto "sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho".

A través de un comunicado de prensa, establecieron que obstaculizan la continuidad operativa de AHMSA, "dañando accionistas, a más de 20.000 trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros (…) poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y otras zonas".

Sin embargo, Hacienda estableció que la Unidad de Inteligencia Financiera actuó conforme a derecho, y que no pretenden "dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México".

La Secretaría informó que las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia.

Emilio Lozoya fue inhabilitado

La entonces PGR y la ahora Fiscalía General han presentado varios recursos legales ante el Inai, para frenar las versiones públicas del expediente. (Foto: Cuartoscuro)
La entonces PGR y la ahora Fiscalía General han presentado varios recursos legales ante el Inai, para frenar las versiones públicas del expediente. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días el ex director de Pemex fue inhabilitado por 10 años del servicio público por presuntamente recibir sobornos de USD 10 millones entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora Odebrecht a conseguir licitaciones con Pemex.

Se le acusa de haber proporcionado información falsa en la declaración de su situación patrimonial y haber omitido una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La prensa brasileña informó en 2017 que, de acuerdo con documentos judiciales, el ex director de Pemex había pedido USD 5 millones a la empresa durante una reunión prevista con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, la cual estuvo autorizada por Luiz Mameri, presidente del corporativo en Latinoamérica.

En 2014, año en el que presuntamente se dio el caso de soborno, Pemex asignó en forma directa a Odebrecht un contrato por casi 18.000 millones de pesos. Al año siguiente, recibió otro contrato por casi 2.000 millones de pesos.

MAS NOTICIAS