Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue inhabilitado por 10 años

Lozoya Austin presuntamente recibió sobornos de USD 10 millones entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora Odebrecht a conseguir licitaciones con Pemex

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya Austin, qiuen fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por 10 años del servicio público.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), dijo a través de un mensaje en Twitter que era un gran logro del equipo de la dependencia, pues lograron sancionar a uno de los altos mandos de Pemex. 

La tarde de este miércoles, Eréndira Sandoval informó sobre las notificaciones que se harían llegar a dos altos funcionarios de Pemex para confirmarles las resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de entre 10 y 15 años. 

Posteriormente, Animal Político confirmó que la identidad de uno de ellos corresponde a Lozoya, a quien se le acusa de haber proporcionado información falsa en la declaración de su situación patrimonial y haber omitido una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La dependencia federal indicó que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. Después de una investigación, la SFP demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos. 

Por tal razón, "se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario", dijo la dependencia en su comunicado.

Aunque no detallaron el nombre de este funcionario,  la dependencia aseguró que se le impondrá una multa por casi 600 millones de pesos.

Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (Foto: Gob.mx)
Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (Foto: Gob.mx)

La Secretaria de la Función Pública informó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha, se han iniciado más de 6.200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

Lee: México prohibió a sus dependencias y estados contratos con Odebrecht por tres años

De acuerdo con la institución, estas acciones reiteran su compromiso por acabar con la corrupción y la impunidad. Subrayó además, que estas sanciones son sólo el inicio de un conjunto de investigaciones en curso para "dar cumplimiento a la exigencia social de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como ha sido instruido por el presidente".

Emilio Lozoya, ligado al caso Odebrecht

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Lozoya Austin ha sido señalado por presuntamente haber recibido sobornos de USD 10 millones entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora Odebrecht a conseguir licitaciones con Pemex.

En abril de 2017, la prensa brasileña informó que, de acuerdo con documentos judiciales, el ex director de Pemex había pedido USD 5 millones a la empresa durante una reunión prevista con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, la cual estuvo autorizada por Luiz Mameri, presidente del corporativo en Latinoamérica.

Lee: La constructora brasileña Odebrecht cambió de nombre y diseño tras el escándalo de corrupción

"El denunciante Hilberto Mascarenhas, director del Sector Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud del millonario Emilio Lozoya Austin, ex presidente de la gigante Pemex", informó la revista Veja en ese entonces.

En 2014, año en el que presuntamente se dio el caso de soborno, Pemex asignó en forma directa a Odebrecht un contrato por casi 18.000 millones de pesos. Al año siguiente, recibió otro contrato por casi 2.000 millones de pesos.