El calor quema a la capital mexicana, activan alerta por altas temperaturas

Entre las 15:00 y 18:00 horas se espera que la zona poniente del país registre las más altas temperaturas. Estas son las recomendaciones para evitar algún malestar

Compartir
Compartir articulo
Habitante de la ciudad de México aplacan el calor en las fuentes de los espacios públicos. (Foto: Especial)
Habitante de la ciudad de México aplacan el calor en las fuentes de los espacios públicos. (Foto: Especial)

Protección Civil informó que se activó la Alerta Amarilla en Ciudad de México debido a que se esperan temperaturas mayores a los 28 grados durante la tarde, principalmente en el centro y poniente de la capital.

La alerta se activó en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones como los llamados golpes de calor como usar bloqueador solar, vestir ropa ligera de colores claros, usar gorra o sombrero, mantenerse hidratado y evitar permanecer mucho tiempo bajo el sol.

infobae

Esta primavera ha sido una de las más intensas en los últimos años en la capital mexicana con temperaturas que han llegado hasta los 32 grados. Especialistas en el tema atribuyen las altas temperaturas al cambio climático que serán cada vez más evidentes.

Lee: Los costos del cambio climático para las costas de México

Desde 1960 se inició el estudio sobre global sobre los efectos que tendría el calentamiento global y desde entonces, se ha notado un aumento en la temperatura, México, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado un aumento de 2 grados centígrados desde entonces.

Expertos han llamado a los gobiernos de todos los niveles y al sector privado a adoptar medidas para cuidar a la población de los devastadores efectos que los cambios en la temperatura tendrán en el medio ambiente y en la salud.

infobae

A pesar de que la luz del sol no ha variado, el aumento en la temperatura está relacionado con el aire y la intensidad de la radiación solar.

Una muestra del cambio climático la experimentamos el invierno de 2018, cuando se presentó el vórtice polar, en el norte se presentaron nevadas, pero en el centro de México hubo un ambiente seco.

Lee: Onda de calor en México: se esperan temperaturas de más de 40 grados

Para el resto de la primavera de este año se espera un clima caluroso y seco, además se le recomienda a la población en distintas ciudades no exponerse a los rayos ultravioleta. Las temperaturas oscilarán entre los 26 y 30 grados centígrados y en algunas regiones no se descarta temporada de estiaje.

Asimismo se esperan pocas lluvias durante los próximos meses, por debajo de la media anual, debido al fenómeno de "El Niño".